El autor
Josep Lluís i Falcó.
Nacido en Barcelona en 1964, se licenció en Historia del Arte en 1989, doctorándose en 2010. En 1987 obtuvo el premio Xavier Fàbregas de Investigación sobre Artes del Espectáculo con el trabajo El Teatro Lírico en la Corte Española del siglo XVII: la Zarzuela y la ópera de Calderón de la Barca. Este premio fue el inicio de una labor como investigador que se ha perpetuado hasta hoy, decantándose por el estudio de la música aplicada al audiovisual. En este campo y desde que en 1990 publicara “Los compositoras clásicos y la banda sonora” (Música de cine, nº 3), más de una cincuentena de artículos (la mitad de investigación) le han sido editados por publicaciones como Universitas, Orhum, D’Art, Música de Cine, Revista Universitaria de Cine, ABC Cultural, Faig Arts, Cinema Rescat, Music in Art y Secuencias de Música de Cine. Ha participado como especialista en música cinematográfica en diversas obras colectivas como son los libros Teatre Fortuny, més d’un segle. Vol.1 1882 a 1939 (1994), Jacinto Guerrero. De la zarzuela en la revista (1995), Diccionario de Cine Español (1998), Història de la música Catalana, Valenciana i Balear. Vol. VII (2001), La música en els mitjans audiovisuals (2004), Diccionari del Cinema a Catalunya (2005), Xavier Montsalvatge. Homenaje a un compositor (2005), Compositores vascos de cine (2007). Y es autor de los libros Gregorio García Segura: historia, testimonio y análisis de un músico de cine (1994), Compositors de cinema a Catalunya (1930-59) (2009), Compositors de cinema a Catalunya (1960-1989) (2012) y Reyes Abades. Rompiendo moldes (2012), galardonado con el Premio Ricardo Muñoz Suay 2012 (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España).
Como docente (y además de impartir seminarios y cursos sobre música de cine, sonido en el audiovisual y el cine en general para las Universidades de Lleida, Barcelona, Girona y Tarragona, para la Escuela de Diseño IDEP, el Colegio Oficial de Licenciados y Doctores en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña, y otras instituciones) ha sido profesor asociado (2000-2014) y actualmente Lector, en la Facultad de Geografía e Historia de la UB, donde ha impartido distintas asignaturas de Historia del cine, Historia de la música en época contemporánea y Música para el audiovisual, en el Departamento de Historia del Arte. De 2012 a 2014 fue profesor asociado de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la UIC (Universidad Internacional de Cataluña) donde impartió las asignaturas Historia del cine y la TV (con el prof. Òscar Montferrer) y Géneros cinematográficos. También ha intervenido como docente en el Máster Universitario en Ficción en cine y televisión. Producción y realización (2009, Facultad de Ciencias de la Comunicación – Blanquerna, Universidad Ramon Llull, Barcelona), Master de Composición de Bandas Sonoras. ESMUC (cursos 2009-2010, 2010-2011, 2012-2013 y 2013-2014, Escuela Superior de Música de Cataluña), y el Master en Música como arte interdisciplinar (2011 hasta la actualidad, Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Barcelona), del cual es coordinador desde el año 2020, así como otros másters de las universidades de Salamanca y Granada.
Ha participado también como ponente, comunicante o miembro del comité científico en diversos congresos tanto de música como de cine, entre los que cabe destacar el V Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine, V Congreso de la Sociedad Española de Musicología, o varias ediciones del simposio La creación en la banda sonora (universidades de Salamanca, Oviedo, Complutense de Madrid, Extremadura, Oviedo, Tecnocampus de Mataró…) Actualmente preside la Comisión de Música y Lenguajes Audiovisuales de la Sociedad Española de Musicología.
Formación y experiencia
Titulación académica
| 2010 | Doctorado, con la Tesis El compositor cinematográfico español. Evolución de una profesión (1930-1989). Sobresaliente cum laude por unanimidad (fecha de lectura: 12.11.2010) |
| 1989 | Licenciatura en Geografia e Historia, Departamento de Historia del Arte. |
Experiencia docente
Docencia en estudios superiores
Licenciatura/Grado
| 2019-act. | Profesor Agregat en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona. |
| 2014-2019 | Profesor Lector en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona. |
| 2012-2014 | Profesor asociado en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la UIC (Universitat Internacional de Catalunya). |
| 2000-2014 | Profesor asociado en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona. |
| 1997-1998 | Profesor asociado sustituto 1er tipo “8P” en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona. |
Másters y posgrados
Oficiales
| 2010-2025 | Màster Música com a art interdisciplinària. Asignaturas: «Música i imatge», «Cinema musical» y «Música i audiovisual». Facultad de Geografía e Historia, Universitat de Barcelona. |
| 2013-2025 | Master Oficial en Patrimonio Musical. Módulo Música y medios de comunicación. Universidad Internacional de Andalucía, Baeza (Jaén). |
| 2012-2013 | Máster oficial en Música Hispana. Módulo Música e imagen. “La música cinematográfica en la España de la Dictadura (1936-1975)”. Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Salamanca. |
No oficiales
| 2010-2014 | Màster de Composició de Bandes Sonores: “Història de la música per a l’audiovisual”. ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya). |
| 2011-2012 | Màster en Producció i Comunicació Cultural: “Música, audiovisual i postmodernitat”. Facultat de Ciències de la Comunicació-Blanquerna, Universitat Ramon Llull (Barcelona). |
| 2007-2008 | Máster Universitari en Ficció en cinema i televisió: “Bibliografia i fonts documentals per a l’estudi de la música a l’audiovisual”. Facultat de Ciències de la Comunicació-Blanquerna, Universitat Ramon Llull, Barcelona. |
Cursos de extensión universitaria, seminarios y similares
| 2016-2020 | La música i el seu públic. Gaudir UB, Universitat de Barcelona. |
| 2015 | El cinema de ciencia-ficció vist des del Festival de Sitges: “La música al cinema de ciència-ficció”. Curso de verano, Els Juliols de la UB, Universitat de Barcelona. |
| 2012 | Músicas urbanas y medios audiovisuales: “Música y videojuegos”. Curso de verano, Universidad Internacional de Andalucía, sede Baeza. |
| 2009 | Música y lenguaje audiovisual: “De la manivela al terabyte…” Curso de verano, Universidad Internacional de Andalucía, sede Baeza. |
Gestión universitaria
| 2020-act. | Coordinador del Máster Oficial Interuniversitario, Música com a art interdisciplinària. |
| 2017-act. | Miembro del PAT. Facultad de Geografía e Historia, Universitat de Barcelona. |
| 2017-2019 | Miembro electo de la Junta de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona. |
| 2016-2017 | Miembro |
Investigación
Premios de investigación
| 2013 | «Premio Ricardo Muñoz Suay» al mejor libro de investigación histórica sobre cine español por Reyes Abades. Rompiendo moldes, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Ex-aequo con el libro de Vicente J. Benet, El cine español. Una historia social. |
| 1987 | Accésit al «Premi Xavier Fàbregas» de Investigación sobre Artes del Espectáculo con el trabajo El Teatro Lírico en la Corte Española del siglo XVII: la Zarzuela y la Opera de Calderón de la Barca, otorgado por la Diputación de Barcelona. Esta convocatoria tenía un único premio, declarado desierto. En su lugar, el jurado decidió dar dos accésits: uno a Ramón Simó y Jesús Francesc Massip por su trabajo conjunto sobre El actor en el drama medieval y el segundo, el mencionado en el presente currículum. |
Becas
| 1996 | Beca de colaboración en el proyecto de investigación Filmografía española: largometrajes (1895–1920), dirigido por la Dra. Palmira González López (Profesora titular de Historia del Cine de la UB). (VI Convocatoria de Ayudas de colaboración en proyectos de investigación para estudiantes de tercer ciclo. División de Ciencias Humanas y Sociales) Periodo: 01.02.1996 al 30.07.1996. |
| 1991–1995 | Beca FPI (Formación de Personal Investigador), Ministerio de Educación y Ciencia, con la finalidad de proseguir con la investigación sobre «El compositor cinematográfico español. Evolución de una profesión». |
| 1990 | Beca de Investigación. Programa d’estudis catalans «Joan Maragall» de la Fundación Ortega y Gasset. Estancia en Madrid, Filmoteca Española y Archivo Sonoro de Radio Nacional de España. |
Participación en proyectos de investigación
Competitivos
| 2024 | Investigador en el proyecto Músicas y medios audiovisuales: tránsitos intermediales, patrimonio y diálogos culturales (MUSIMA). Convocatoria: Proyectos de Generación de Conocimiento 2023. Agencia Estatal de Investigación. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Ref.: PID2023-147271NB-I00. IP: Eduardo Viñuela y Julio Arce. Financiación: 94.680 €. |
| 2022 | Investigador en el Grup de Recerca Consolidat Música, Tecnologia, Patrimoni i Memòria. Reconocido por AGAUR (2021/SGR 00660). Modalidad: GRC. Sin financiación. Hasta 31.12.2024. |
| 2020 | Investigador en el proyecto Música y medios audiovisuales en España: creación, mediación y negociación de significados (MusMAE), Plan Nacional I+D (MCI-20-PID2019-106479GB-I00). IP: Dra. Celsa Alonso. Financiación: 54.450 €. Hasta 2024. |
| 2017 | Investigador en el Grup de Recerca Música, Tecnologia i pensament, reconocido por AGAUR (2017/SGR75). Sin financiación. Hasta 2021. |
| 2014 | Investigador en el Grup de Recerca Consolidat Cultura audiovisual, reconocido por AGAUR (2014–16/SGR 353). Sin financiación. Hasta 2016. |
| 2011 | Investigador en el proyecto Cine musical en España: recuperación, inventario y estudio de un género identitario (HAR2011-22492). IP: Dr. Jaume Radigales. Financiación: 12.000 €. |
| 2007 | Investigador en el proyecto Música y cine en España: recuperación, inventario y difusión de un patrimonio cultural multidisciplinar (HUM2007-60280/ARTE). IP: Dr. Jaume Radigales. Financiación: 39.930 €. Hasta 2010. |
| 2005 | Investigador del Grup de Recerca Consolidat interuniversitari LAIA (Laboratori d’Investigació Audiovisual): Identificació i recuperació del patrimoni fílmic (2005/SGR/00289 UB). IP: Dra. Palmira González. Financiación: 38.600 €. Hasta 2009. |
| 1993 | Investigador en el proyecto Filmografía española: (1896–1920), SPGC. Financiado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (PB92-0853). IP: Dra. Palmira González. Financiación: 41.469,84 €. Hasta 1996. |
| 1989 | Becario del proyecto Filmografía española: largometrajes (1920–1931/1939–1964), CICYT (PAT-88-0672-CO5-01). IP: Dra. Palmira González. Financiación: 61.243,13 €. Hasta 1992. |
No competitivos
| 2001 | Investigador (hasta 2004) en el proyecto Identificació i catalogació de films d’Ignacio Ferrés Iquino, AJRE-ICIC (033679). IP: Dra. Palmira González López. Financiación: 28.850,60 €. |
Participación en contratos de investigación y transferencia de tecnología de especial relevancia con empresas y/o administraciones
| 2008 | Contrato de investigación sobre Los compositores cinematográficos españoles. ICAA – Filmoteca Española. Importe: 12.000 € (Exp. 8101/153, 24.101.335C.227.06). |
| 1997 | Contrato como investigador, Fundación Bosch i Gimpera (UB), para identificación y catalogación de fondos de la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya. (Ene–Mar 1997). Importe: 6.010,12 € (Proyecto 200686). |
| 1995 | Contrato investigador-documentalista en el Arxiu d’Audiovisuals de la Generalitat de Catalunya, convenio EAEF–Fundació Bosch i Gimpera (Oct 1995–Ene 1996). Importe: 6.010,12 €. |
| 1995 | Proyecto Seminari-Taller. Restauración y conservación del patrimonio fílmico (DGCC/356F). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Coord.: Dra. Palmira González. Importe: 9.015,18 € (033413). |
Grupos de innovación docente
| 2023 | MOUSIKÉ. Música i gènere. Código UB: GINDO-UB/189. Grup Innovació Docent (GID). Coord.: Dra. Magda Polo Pujadas. |
Dirección de tesis de doctorado
| 2024 | José María Moure Moreno. La música en el cine chileno 1957–1990. Análisis funcional de bandas sonoras como construcción de una historia. Defensa: 19.07.2024. Sobresaliente cum laude. |
| 2017 | Alba Montoya Rubio. Les pel·lícules musicals d’animació dels estudis Walt Disney: anàlisi de l’aparició i evolució dels elements recurrents a les cançons (1937–2010). Defensa: 22.09.2017. Sobresaliente. |
| 2016 | Sergio Lasuén. La armonía como elemento de comunicación en procesos creativos globales: evidencias empíricas e interpretación valorativa en el cine español de los noventa. Co-dirigida con Dr. Xosé Aviñoa y Dra. Christiane Heine. Defensa: 02.12.2016. Sobresaliente Cum Laude, Mención Doctorado Internacional. |
Congresos, jornadas y seminarios
Participación
Ponencias inaugurales o plenarias
| 2015 | “Pantalla pequeñas ¿Músicas menores?”, Universitat d’Alacant, II Congreso Internacional Lo sonoro en lo audiovisual. 5 de junio [ponencia inaugural] |
| 2012 | “Migraciones y música pop en la España de los sesenta: el cine a ambos lados del espejo”, al VII Simposi internacional La creación musical en la banda sonora. Universidad de Oviedo, 13 de desembre [ponencia plenaria]. |
| 2006 | “Contra una historia monumental de la música en el audiovisual (Más allá del cine y las estrellas)”, Universidad de Salamanca, III Simposio Internacional La creación musical en la banda sonora. 9 de octubre [ponencia inaugural]. |
Ponencias invitadas
| 2025 | “Das Telas ao Gira-discos: O Percurso das Músicas de Marcellino, Pao e Vinho nos Países Mediterránicos” (coautor con Diana Díaz, Universidad de Oviedo), III Colóquio Internacional Cinema do Mediterráneo. Cinema & Turismo, CIAC / Universidad do Algarve, 16 de mayo |
| 2023 | «Músicas en tránsito. La discografía cinematográfica española como fuente auxiliar» en el workshop Músicas en tránsito: en Músicas audiovisuales: Creación, investigación y transferencia, Centro de Servicios Universitarios de Avilés / Conservatorio Julián Orbón, 10 de noviembre. |
| 2023 | «Ni indexació, ni impacte… Ni falta que li fa. Llums i ombres de la soprano Josefina Puigsech» en el I Congrés Som Dona, Associació Musical Andreuenca (Barcelona), 12 de mayo. |
| 2022 | «Las ediciones discográficas como fuente auxiliar para el estudio de la música en el audiovisual español», I Jornades de Patrimoni Musical de la UB, 6 de mayo. |
| 2017 | «La repercusió dels Beatles a Espanya: la irrupció del pop a la vida quotidiana vista pel cinema espanyol», Jornades d’estudi: Ara fa 50 anys del Sgt. Pepper’s, 10 de mayo. |
| 2017 | «Música, cine y libros (1913–2017). Del tormento hasta el éxtasis», X Simposio Internacional La creación musical en la banda sonora, 6 de julio. |
| 2017 | «Musicalizando el futuro: música y cine de ciencia ficción», VII Jornadas de Historia y Cine: La Música en la gran pantalla, 18 de octubre. |
| 2015 | “Metodología de trabajo del compositor cinematográfico español (1930–2015)”, IV Simposio Música, tecnología i mitjans de comunicació, 13 de mayo. |
| 2015 | Master-class “La música als videojocs”, IX Simposio La creación musical en la banda sonora, 9 de mayo. |
| 2014 | “Homenaje a Antonio Areta (1926–2012)”, VIII Simposio La creación musical en la banda sonora, 26 de abril. |
| 2013 | “El cine como documento para la microhistoria de la música pop en la España de los sesenta”, Jornades d’Estudi: Cine musical en España. Prospección y estado de la cuestión, 15 de abril. |
| 2011 | “La banda sonora en nuestra vida. Recepción y consumo de la música de cine en España”, VI Simposi La creación musical en la banda sonora, 22 de septiembre. |
| 2010 | “Métodos de trabajo del compositor cinematográfico español”, V Simposio La creación musical en la banda sonora, 28 de abril. |
| 2008 | “El largo camino del corporativismo del compositor cinematográfico español…”, IV Simposio La creación musical en la banda sonora, 24 de noviembre. |
| 2007 | “Coto de música. La caza, Luis de Pablo y la música de vanguardia en el cine español de los años sesenta”, Simposio La Caza de Carlos Saura… 42 anys després, 4 de mayo. |
Dirección, comité científico evaluador y coordinación de mesas
Dirección
| 2021 | XIII Simposio La Creación musical en la banda sonora, Universidad de Oviedo, 3-5 de junio 2021 (codirección con Dra. Diana Díaz). |
| 2019 | XII Simposio La Creación musical en la banda sonora / III Congrés Perspectiva Sonora, Tecnocampus Mataró-Maresme, 3-5 de julio 2019 (codirección con Dr. Jordi Roquer y Dra. Lidia López). |
Miembro del comité científico
| 2025 | Simposi Internacional Perspectiva de Gènere en la Història de la Música: Passat, present i futur, Universitat de Barcelona, 9-10 de julio. |
| 2023 | I Congrés Som Dona, Associació Musical Andreuenca, Torre-Sagrera (Barcelona), 12-14 de mayo. |
| 2023 | II Jornadas Internacionales de Patrimonio Musical, Universitat de Barcelona, 10-12 de mayo. |
| 2021 | XIII Simposio La Creación musical en la banda sonora, Universidad de Oviedo, 3-5 de junio 2021. |
| 2019 | XII Simposio La Creación musical en la banda sonora / III Congrés Perspectiva Sonora, 3-5 de julio 2019. |
| 2018 | XI Simposio La Creación musical en la banda sonora, Universidad de Salamanca, 13-16 de junio 2018. |
| 2017 | IV Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual MUCA, Universidad de Murcia, febrero 2017. |
| 2017 | Perspectiva Sonora. II Intl. Conference on Sound, Silence and Image, Tecnocampus (Mataró), julio. |
| 2017 | X Simposio La Creación musical en la banda sonora, Universidad de Granada, julio 2017. |
| 2015 | IX Simposio La creación musical en la banda sonora, Universidad de Extremadura, 7-9 de mayo. |
| 2015 | Perspectiva Sonora. I Intl. Conference on Sound, Silence and Image, Tecnocampus (Mataró), 23-25 de julio. |
| 2014 | VIII Simposio La creación musical en la banda sonora, UCM (Madrid), 23-26 de abril. |
| 2011 | VI Simposio Internacional La creación musical en la banda sonora, Universidad de Salamanca, 22-23 de septiembre. |
| 2010 | V Simposio Internacional La creación musical en la banda sonora, Universidad de Salamanca, 28-30 de abril. |
Conferencias, presentaciones y participación en debates
| 2019 | Presentación de la película El piano (Jane Champio) en el ciclo Aula de cinema, Filmoteca de Catalunya, 15 de mayo. |
|
2018 |
Conferencia «Dràcula, un gran personatge de cinema», Aula de Gent Gran del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, 24 de octubre. |
|
2018 |
Conferencia «El cinema musical», Aula de Gent Gran del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, 28 de febrero. |
|
2018
|
Presentación de la película Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen) dentro del ciclo Aula de cinema, Filmoteca de Catalunya, 7 de febrero. |
|
2018
|
Presentación de la sesión pluridisciplinar «La música actual a Llatinoamèrica i la seva difusió audiovisual. Fatua Trío: un cas singular a Colòmbia», Facultad de Geografía e Historia, Universitat de Barcelona, 9.10.2018. |
|
2017
|
Conferencia «Alfred Hitchcock: molt més que el mag del suspens», Aula de Gent Gran del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, 15 de marzo. |
|
2017
|
Presentación de la película ¡Qué noche la de aquel día! dentro del ciclo Aula de cinema, Filmoteca de Catalunya, 8 de marzo. |
|
2016
|
Presentación de la película Ámame esta noche dentro del ciclo Aula de cinema, Filmoteca de Catalunya, 7 de desembre. |
|
2016
|
Presentación de la película El saló de música (Satyajit Ray) dentro del ciclo Aula de cinema, Filmoteca de Catalunya, 2 de marzo. |
|
2015
|
Presentación de la película Akira (Katsuhiro Otomo) en el Cineforum (ciclo: Altres mirades, altres cultures dintre de la història del cinema) de la Associació d’Estudiants d’Història de l’Art, CinemArt, Universitat de Barcelona, 3 de diciembre. |
|
2015
|
Presentación de la película Juve contra Fantomas (Louis Feuillade) dentro del ciclo Aula de cinema, Filmoteca de Catalunya, 14 de octubre. |
|
2015
|
Presentación de la película Los santos inocentes (Mario Camus) en el Cineforum (ciclo: Temors i reptes de la contemporaneïtat) de la Associació d’Estudiants d’Història de l’Art, CinemArt, Universitat de Barcelona, 9 de abril. |
|
2015
|
Presentación de la película Sweet Charity (Bob Fosse) dentro del ciclo Aula de cinema, Filmoteca de Catalunya, 18 de marzo. |
|
2015
|
Presentación del libro José Espeita García-Arista, pasión por la música de María Teresa Espeita Ramisa. Club Social de la SGAE en Catalunya (Barcelona), 30 de noviembre. |
|
2014
|
Presentación de carteles y lobby cards de cine del fondo de imagen del Departamento de Historia del Arte, con el Dr. Gaspar Coll, la Dra. Palmira González y Marta Piñol Lloret, en los actos de homenaje Tot recordant… Miquel Porter i Moix en el desè aniversari de la seva mort, Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia, UB, 16.10.2014. |
|
2014
|
Presentación de la película Applause (Rouben Mamoulian) dentro del ciclo Aula de cinema, Filmoteca de Catalunya, 3 de diciembre. |
|
2014
|
Presentación de la película El pirata (Vincente Minelli) dentro del ciclo Aula de cinema, Filmoteca de Catalunya, 5 de febrero. |
|
2014
|
Presentación de la película El saló de música (Satyajit Ray) dentro del ciclo Aula de cinema, Filmoteca de Catalunya, 9 de abril. |
|
2014
|
Presentación y moderación del debate de la película Paprika (Satoshi Kon) en el Cineforum de la Associació d’Estudiants d’Història de l’Art, Universitat de Barcelona, 23 de octubre. |
|
2014
|
Presentación y moderación del debate de la película Perfect Blue (Satoshi Kon) en el Cineforum de la Associació d’Estudiants d’Història de l’Art, Universitat de Barcelona, 6 de marzo. |
|
2013
|
Presentación de la película Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen) dentro del ciclo Aula de cinema, Filmoteca de Catalunya, 25 de noviembre. |
|
2012
|
Presentación de la película Haxän (Benjamin Christiensen) dentro del ciclo Aula de cinema, Filmoteca de Catalunya, 17 de octubre. |
|
2012
|
Presentación de la película Modern Times (Charles Chaplin) dentro del ciclo Aula de cinema, Filmoteca de Catalunya, 28 de noviembre. |
|
2012
|
Presentación de la película The Iron Horse (John Ford) dentro del ciclo Aula de cinema, Filmoteca de Catalunya, 10 de octubre. |
|
2012
|
Presentación del libro Els compositors de cinema a Catalunya (1960-1989) y Homenaje a Joan Pineda. Filmoteca de Catalunya, 20 de marzo. |
| 2011 | Participación en el homenaje a Augusto Algueró Dasca, organizado por el Centre Excursionista de Catalunya, con la colaboración de la Associació Catalana per a la Recerca i Recuperació del Patrimoni Cinematogràfic i CinemAcció, con Joan Pineda (compositor) i Joan Padrol (historiador y crítico), Centre Excursionista de Catalunya (Barcelona), 30 de septiembre. |
| 2011 | Presentación de la película La culpa ajena (David Wark Griffith) dentro del ciclo Aula de cinema, Filmoteca de Catalunya, 13 de octubre. |
| 2011 | Presentación de l programa Orígens del cinema: dels pioners a l’slapstick. Mudes (1895-1919) dentro del ciclo Aula de cinema, Filmoteca de Catalunya, 5 de octubre. |
| 2011 | Mesa redonda con el compositor José Nieto dentro del ciclo de homenaje programadas por la Filmoteca de Catalunya, 10 de enero. |
| 2010 | Presentación de la película La culpa ajena (David Wark Griffith) dentro del ciclo Aula de cinema, Filmoteca de Catalunya, 13 de octubre. |
| 2010 | Presentación de l programa Orígens del cinema: dels pioners a l’slapstick. Mudes (1895-1919) dentro del ciclo Aula de cinema, Filmoteca de Catalunya, 6 de octubre. |
| 2009 | Conferencia “L’orquestra en la música de cinema” dentro del ciclo Música clàssica a l’abast, Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia, Universitat de Barcelona. 18 de marzo. |
| 2009 | Presentacióna en la Sala de Actos del Palau Marc, del CD Joan Pineda a la Filmoteca. Música per a Cinema, coeditado por Tritó / Filmoteca de Catalunya (2 de febrer) |
| 2009 | Presentación de la película La caza (Carlos Saura) dentro del ciclo La música en el cine, Caixaforum de Barcelona, 23 de septiembre. |
| 2009 | Presentación de la película La caza (Carlos Saura) dentro del ciclo La música en el cine, Caixaforum de Madrid, 7 de octubre. |
| 2009 | Presentación de la película Paprika (2006, Satohshi Kon) dentro del ciclo El cinema de ciència-ficció com a expressió de la problemàtica existencial contemporània, Aula Magna de la Universitat de Barcelona, 29 de abril. |
| 2008 | Conferencia “Funció de la música de cinema”, Ciclo La música i el cinema, ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya). Organiza: Fundació Victoria de los Ángeles. 5 de junio. |
| 2008 | Conferencia “L’orquestra en la música de cinema” dentro del ciclo Música per a no melòmans, Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia, Universitat de Barcelona. 27 de febrero. |
| 2007 | Coordina la mesa redonda sobre El reconeixement del compositor de cinema i el tracte dels mitjans de comunicació envers el compositor, en el marco del Barcelona VisualSound. Festival audiovisual de creación joven. (Centre Cívic El Carmel, Barcelona), 5 de marzo. |
| 2007 | Participa en la mesa redonda sobre “Música al cinema de terror” a las 12 hores de cinema de Terror de Molins de Rei (Barcelona), con los compositores Carles Cases y German Barón. 8 de noviembre. |
| 2007 | Presentación de la monografia “Música i audiovisual a Catalunya”, con el compositor Arnau Bataller. 9 de octubre (ESMUC, Barcelona). |
| 2006 | Sesión inaugural (“Introducció a la música del cinema”) del curso La música dels valors al cinema, que imparte Xavier Cazeneuve, Seminari de la Fundació Lluís Espinal (Barcelona), 22 de febrero. |
| 2005 | Conferencias: «La música al cinema espanyol», y «Els secrets d’un ofici», dentro del ciclo Música per al Cinema, Associació Amics de la Música de Badalona (Sala de ensayo del Teatro Zorrilla, Badalona, 28 de junio, 5 de juliol) |
| 2004 | Conferencia “La música visible”, Facultat de Lletres de la Universitat de Lleida (2 de junio) |
| 2003 | Participación en el debate «Serguei Prokofiev i la música de cinema» celebrado con motivo del cincuentenario de la muerte del compositor, en la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Participan Miquel Porter, Fernando de Felipe y Jaume Radigales (5 de marzo). |
| 2002 | Conferencia «El cinema i la música». Escola Professional de la Dona (Diputació de Barcelona), 15 de marzo. |
| 2002 | Conferencia «La utilització de la música pop al cinema». ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), 3 de diciembre. |
| 2002 | Conferencia «Música i audiovisual: una relació complexa». ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), 15 de enero. |
| 2002 | Debate con Joan Pineda y Salvador Àngel, «La importància de la música en el cinema». Cinema rescat-trobada debat 2002: L’altre patrimoni cinematogràfic (Girona), 24 de mayo. |
| 2002 | Moderador del debate «El compositor cinematogràfic ¿un ofici nord-americà?» con los compositores Elmer Bernstein, Xavier Capellas y Albert Guinovart. ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), 6 de mayo. Organizado por la ACDMC (Associació Catalana per a la Difusió de la Música de Cinema). |
| 2000 | Conferencia Els inicis del cinema sonor, en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona invitado per la Dra. Palmira González López (3 de marzo). |
| 2000 | Conferencia La utilització de les bases de dades en la investigació musical, al Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona invitado por el Dr. Xosé Aviñoa (7 de febrero). |
| 1999 | Conferencia La utilització de les masses corals a la música cinematogràfica espanyola, en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona invitado por el Dr. Xosé Aviñoa (22 de febrer) |
| 1999 | Conferencia Música i Cinema. El so del marketing, en Escola Universitària Politècnica de Mataró (Barcelona), dentro del ciclo Aula de Cultura (28 de octubre) |
| 1996 | Conferencia «Més de cent anys de cinema i vida quotidiana» en la Biblioteca de Can Sumarro (L’Hospitalet del Llobregat), con motivo de la celebración del centenario del cine (21 de febrer). |
| 1996 | Conferencia «Viaje iniciático por la música española de cine» a les II Jornadas de Música de cine, organizadas por la Associació Balear d’Amics de les Bandes Sonores (Palma de Mallorca, 13 de mayo) |
| 1996 | Participa en la mesa redonda «Música i cinema» organizada por el Ayuntamiento de Molins de Rei (Barcelona) en los actos de conmemoración del Centenario del Cine, con Conrado Xalabarder, crítico. |
| 1996 | Presenta el concierto «Centenari del Cinema» ofrecido per la Banda Municipal de Barcelona, dirigida por el maestro Josep Mut, en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona el 9 de mayo. |
| 1996 | Presentación del libro Cent anys de cinema… a Sant Boi escrito por el historiador Carles Serret, y publicado como a conmemoración del Centenario del Cine. |
| 1995 | Conferencia «Cent anys de cinema, un apunt sociològic» en el Patronat de la Granja Soldevila del Ayuntamiento de Sta. Perpètua de la Mogoda (Barcelona), el dia 10 de julio i en el programa «L’estiu més viu». |
| 1995 | Conferencia «El cinema espanyol als anys 20» en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona (28 de junio) |
| 1995 | Interviene en el debate «Música i cinema, un debat creatiu» celebrado en el marco del Festival Altaveu’95, juntamente con los compositores Pepe Nieto, Joan Albert Amargós i Luis Mendo, y la directora de cinema Marta Balletbó, entre otros (8 de septiembre). |
| 1992 | Presentación del concierto homenaje a Aaron Copland y Leonard Bernstein, el 5 de marzo, en la Sala Cultural de Caja Madrid (Barcelona). |
| 1990 | Invitado al programa Clot Magazine de la TV del Clot como a especialista en música cinematográfica y para presentar la revista Música de Cine. 24 de mayo. |
| 1990 | Invitado com a especialista en música de cinema español en Ràdio Cornellà y para presentar la revista Música de Cine. 2 de junio. |
| 1989 | Conferencia sobre Els orígens del Teatre Líric a Espanya invitado por el Dr. Roger Alier, en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona. |
Publicaciones
Libros o monografías
| 2025 | Lluís i Falcó, Josep (ed.), Luengo Sojo, Antonia (ed.) Música i dona a Catalunya. Del coneixement al (re)coneixement d’un llegat de país. Barcelona: Associació Musical Andreuenca [en prensa] |
| 2019 | Lluís i Falcó, Josep; López González, Joaquín (eds.) Música y medios audiovisuales. Aproximaciones interdisciplinares. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2019. |
| 2012 | Lluís i Falcó, Josep. Els compositors de cinema a Catalunya (1960-1989). Barcelona: Filmoteca de Catalunya / Pòrtic Edicions, 2012. Cineastes, 16. ISBN 978-84-393-8809-8. D.L.: B-1.227-2012. 290pp. |
| 2012 | Lluís i Falcó, Josep. Reyes Abades. Rompiendo moldes. Badajoz: Diputación de Badajoz, 2012. ISBN 978-84-7796-216-8. D.L.: BA-188-2012. 426pp. |
| 2009 | Lluís i Falcó, Josep. Els compositors de cinema a Catalunya (1930-1959). Barcelona: Filmoteca de Catalunya / Pòrtic, 2009. Cineastes, 13. ISBN 978-84-9809-085-7. D.L.: B-32.775-2009. 274pp. |
| 2007 | Lluís i Falcó, Josep. Música i audiovisual a Catalunya / Música y audiovisual en Cataluña. Barcelona: ADMA, 2007. Nº monogràfic de la revista Secuencias de Música de Cine. ISSN 1695-6478. Disponible online (http://www.cinemacatala.net/adma.php) |
| 1994 | Lluís i Falcó, Josep. Gregorio García Segura: historia, testimonio y análisis de un músico de cine. Murcia: Editora Regional de Murcia/ Filmoteca Regional de Murcia, 1994. ISBN 84-7564150-4. D.L.: MU-470-94. 206pp. Disponible online |
Capítulos de libros
| 2025 | «Llums i ombres de la soprano Josefina Puigsech (1920-2010)» (en coautoría con Antonia Luengo), en Lluís i Falcó, Josep (ed.), Luengo Sojo, Antonia (ed.) Música i dona a Catalunya. Del coneixement al (re)coneixement d’un llegat de país. Barcelona: Associació Musical Andreuenca [en prensa] |
| 2024 | «Las ediciones discográficas como fuente auxiliar para el estudio de la música en el cine español», a Ezquerro Esteban, Antonio; Brugarolas Bonet, Oriol; Cuscó Clarasó, Joan ; Álvarez Escandell, Carmen; Grande Escosa, Manuel (eds.) «Harmonia Mundi» del objeto documental al sonido. Estudios sobre patrimonio musical. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona. pp.343-355. ISBN: 978-84-9144-503-6 , 9788491445036 |
| 2024 | «This Isn’t Hollywood…not Even Close. The Film Composer in Spain: The Evolution of a Profesión”, a Miranda, Lauda (ed.) The Routledge Handbook to Spanish Film Music. [Abingdon]: Routledge, 2024. Chapter 21. pp. 251-261. DOI: 10.4324/9781003174974-26. ISBN:9781040101322, 9781003174974, 9781040101360 |
| 2023 | «Canción española in cinema: Manolo Escobar, between tradition and modernity», coautor con Yaiza Bermúdez Cubas, en López, Lidia (ed.) Popular Music in Spanish Cinema. Abingdon: Routledge, 2023, Chapter 9. Ashgate Popular and Folk Music. pp. 121-130. DOI: 10.4324/9781003194347-13. ISBN 978-1-032-04707-2. |
| 2020 | «(Una) aproximación a la recepción del primer cine sonoro exhibido en España, a través de la revista Films Selectos (1930-1933)». Encabo, Enrique (ed.) Bits, cámaras, música… ¡acción! Música y cultura audiovisual. Sabadell: Elpoblet, 2020. [pp. 65-81] ISBN: 978-84-945025-7-6 (edición electrónica) D.L: no tiene. |
| 2020 | «El lado oscuro de la música italiana en el cine español del franquismo (1939-1977)». Urios-Aparisi, Eduardo; Spani, Giovanni (coords.) Diálogos e influencias: cine y televisión en Italia y en España. Holden: QuodManet, 2020. pp. 103-122. ISBN: 979-8-58-193785-3. |
| 2019 | «La música en el cine de ciencia-ficción», Fraile, Teresa; Heras, Beatriz de las (eds.) La música en la pantalla. Intersecciones entre la historia y el sonido fílmico. Madrid: Síntesis, 2019. Comunicación, 11. pp. 109-120. ISBN: 978-84-9171-367-8. D.L.: 16.901-2019. |
| 2019 | «Música, cine y libros 2.0. Análisis global y catálogo completo de la bibliografía sobre música y audiovisual (…veinte años después)» Lluís i Falcó, Josep: López González, Joaquín (eds.) Música y medios audiovisuales. Aproximaciones interdisciplinares. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2019. pp. 15-31. (Anexo online en musicaudiovisual.com/es/registros-bibliograficos) ISBN: 978-84-1311-107-0. D.L.: S 292-2019. |
| 2018 | «El barbero de Sevilla en la cinematografía española. Filtros y trasvases para una identidad andaluza» (coautor con Yaiza Bermúdez y Jaume Radigales), en Lolo, Begoña; Presas, Adela (eds.) Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2018. pp. 1379-1399. ISBN.: 978-84-86878-45-0. D.L.: M-41178-2018. (edición en CD-ROM) |
| 2017 | «Homenaje a Antonio Areta (1926-2012)», en Arce, Julio; Fraile, Teresa (eds.) Música y medios audiovisuales: análisis, investigación y nuevas propuestas didácticas. Vol. I. Alicante: Letradepalo, 2017. pp. 417-428. ISBN.: 978-84-15794-48-6. D.L.: A 578-2017. |
| 2016 | “El compositor cinematográfico español frente al Sindicato Nacional del Espectáculo (1941-1975)“, en Encabo, Enrique (ed.) Música y cultura audiovisual. De la pantalla al aula. Murcia: edit.um. Ediciones de la Universidad de Murcia, 2016. pp. 71-98. ISBN: 978-84-16551-39-2. D.L.: MU-639-2016. |
| 2016 | “La música en los films noirs de Jules Dassin (1947-1950)“, (coautor con Yaiza Bermúdez Cubas, XI Congreso de Novela y Cine negro, en Martín Escribà, Àlex; Sánchez Zapatero, Javier (eds.) El género negro. De la marginalidad a la normalización. Santiago de Compostela: Andavira, 2016, pp. 475-483. ISBN: 978-84-8408-905-6, D.L.: C 223-2016. |
| 2016 | “Nuevos retos y nuevas herramientas para el estudio de la música de (no tan) nuevos formatos audiovisuales (O como seguir investigando sobre lo que a uno le apetezca, y no morir en el intento)”, José A. Bornay Llinares, Vicente J. Ruiz Antón, Jenaro Vera Guarinos (eds.) Pantallas pequeñas, ¿músicas menores?. Alicante: Letra de Palo S.L., 2016, pp. 11-33. ISBN: 978-84-15794-35-6. D.L.: A 592-2016. |
| 2015 | “De Atlanta a Villar del Río. Identidades transfronterizas en el uso audiovisual de la música de Stephen Foster” (coautor con Yaiza Bermúdez Cubas, profesora del Conservatorio Superior de Música de Badajoz), en José A. Bornay Llinares, Francisco Javier Romero Naranjo, Vicente J. Ruiz Antón, Jenaro Vera Guarinos (eds.) Fronteras reales, fronteras imaginadas. Alicante: Letra de Palo S.L., 2015, pp. 223-240. ISBN: 978-84-15794-24-0. D.L.: A 465-2015. |
| 2015 | “Migraciones y música pop en la España de los sesenta: el cine a ambos lados del espejo”, en Fraile, Teresa; Viñuela, Eduardo (eds.) Relaciones música e imagen en los medios audiovisuales. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2015, pp. 133-146. ISBN: 978-84-16046-70-6. |
| 2013 | “El cine como fuente documental para la microhistoria de la música pop en la España de los sesenta”, en Radigales, Jaume (ed.) Cine musical en España. Prospección y estado de la cuestión. Barcelona: Facultat de Comunicació Blanquerna, 2013, pp. 67-80. ISBN: 978-84-936959-7-2. D.L.: B. 9377-2013. |
| 2013 | “Los compositores del cine musical. Esos grandes ‘desconocidos’ ”, Aldarondo, Ricardo; Beltrán, José Miguel (coord.), El cine musical USA. San Sebastián / Donosti: Donostia Kultura – Euskadiko Filmategia, 2013, pp. 117-124. ISBN: 978-84-89668-95-9. D.L.: SS-447/2013. |
| 2013 | “Músicas, políticas y canciones en el cine español franquista: estudio de casos“ (coautor con Jaume Radigales), en Marín. Javier; Gan Quesada, Germán, Torres Clemente, Elena; Ramos López, Pilar: Musicología global, musicología local. [Actas del VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Logroño)]. Madrid: Sedem, 2013, pp. 481-496. ISBN: 978-8486878-31-3. DL.: 24391-2013. [edició en CD-ROM] |
| 2013 | “Zinema musikalaren konpositoreak. “Ezezagun” handi horiek”, Aldarondo, Ricardo; Beltrán, José Miguel (coord.), Estatu Batuetako zinema musikala. San Sebastián / Donosti: Donostia Kultura, 2013, pp. 57-63. ISBN: 978-84-89668-94-2. D.L.: SS-448/2013. [no es documenta, car es tracta de la traducció a l’euskera de l’entrada anterior] |
| 2011 | «Alís Flores, Román» (p. 127), «Alonso López, Francisco» (p. 159), «Alonso Ordás, Odón» (pp. 161-162), «Álvarez García, Juan» (p. 184), «Areta Andino, Antonio» (p. 417), «Argudo i Lloret, Albert» (p. 447), «Balsach Peig, Llorenç» (p. 645), «Baratas Riaño, Máximo» (p. 662), «Barcons i Moreno, Juan» (p. 674), «Bautista Cachaza, Julián» (p. 745); en Casares Rodicio, Emilio (ed. y coord.) Diccionario del cine Iberoamericano. España, Portugal y América. Vol. 1. Madrid: SGAE / Fundación Autor, 2011. ISBN.: 978-84-8048-822-8, D.L.: M-3071-2011. [s’adjunta contracte i textos originals] |
| 2011 | «Braña Martínez, Pedro» (pp. 78-79), «Camp i Oliveres, Manel» (p. 257), «Capellas i Sans, Xavier» (p. 318), «Casas i Augé, José» (pp. 442-443); en Casares Rodicio, Emilio (ed. y coord.) Diccionario del cine Iberoamericano. España, Portugal y América. Vol. 2. Madrid: SGAE / Fundación Autor, 2011. ISBN.: 978-84-8048-823-5, D.L.: M-3073-2011. [s’adjunta contracte i textos originals] |
| 2011 | «Duran i Alemany, Joan» (pp. 374-376), «Escobar Sotés, Enrique» (pp. 529-531), «Espeitia García-Arista, José» (p. 569), «Femenía Sánchez, Ramón» (pp. 750-751), «Ferrés i Mussolas, Ramón» (p. 825); en Casares Rodicio, Emilio (ed. y coord.) Diccionario del cine Iberoamericano. España, Portugal y América. Vol. 3. Madrid: SGAE / Fundación Autor, 2011. ISBN.: 978-84-8048-824-2, D.L.: M-3076-2011. [s’adjunta contracte i textos originals] |
| 2011 | «García Caffi, Juan José» (p. 178), «García Segura, Gregorio» (pp. 216-218), «Godes i Tharrats, Pascual» (pp. 348-349), «Gordillo Ladrón de Guevara, Manuel» (p. 439), «Guerrero Torres, Jacinto» (p. 538); en Casares Rodicio, Emilio (ed. y coord.) Diccionario del cine Iberoamericano. España, Portugal y América. Vol. 4. Madrid: SGAE / Fundación Autor, 2011. ISBN.: 978-84-8048-825-9, D.L.: M-3077-2011. [s’adjunta contracte i textos originals] |
| 2011 | “Korngold en Hollywood… ¿o Hollywood en Korngold?”, en Fuente, Maite de la (coord.), Temporada de Ópera de la ABAO 11-12. Bilbao: ABAO OLBE, 2011, pp. 226-229. ISBN: 978-84-615-2884-4. D.L.: BI-2190-2011. |
| 2011 | «Lehmberg Ruiz, Emilio» (pp. 112-113), «Lizcano de la Rosa, Martín» (pp. 210-211), «López Quiroga, Manuel» (pp. 274-275), «Luna Carné, Pablo» (pp. 332-333), «Martínez Torres, Rafael» (pp. 541-542), «Martínez Tudó, Federico» (p. 542), «Mestres Quadreny, Josep Maria» (p. 695); en Casares Rodicio, Emilio (ed. y coord.) Diccionario del cine Iberoamericano. España, Portugal y América. Vol. 5. Madrid: SGAE / Fundación Autor, 2011. ISBN.: 978-84-8048-826-6, D.L.: M-3079-2011. |
| 2011 | «Monreal Lacosta, Genaro» (p. 12), «Montorio Fajó, Daniel» (p. 44), «Moraleda Bellver, Fernando» (p. 61), «Moreno Torroba, Federico» (pp. 90-91), «Mostazo Morales, Juan» (p. 105), «Muñoz Molleda, José» (pp. 157-158), “Música de cine. II. 10 a 14” (pp. 204-207, con los siguientes apartados: II.10. Los primeros discos. II.11. Canciones y posguerra. II.12. Del microsurco al pop. II.13. Hacia la recuperación orquestal. II. 14. La aparición del compacto), «Nogueras i Serret, Jordi» (pp. 299-300), «Pablo Costales, Luis de» (pp. 489-491), «Padilla Sánchez, José» (pp. 497-498), «Pittaluga González del Campillo, Gustavo» (p. 782); en Casares Rodicio, Emilio (ed. y coord.) Diccionario del cine Iberoamericano. España, Portugal y América. Vol. 6. Madrid: SGAE / Fundación Autor, 2011. ISBN.: 978-84-8048-827-3, D.L.: M-3080-2011. |
| 2011 | «Sáinz de la Maza, Regino» (p. 659), «Satrova, Ana» (p. 822); en Casares Rodicio, Emilio (ed. y coord.) Diccionario del cine Iberoamericano. España, Portugal y América. Vol. 7. Madrid: SGAE / Fundación Autor, 2011. ISBN.: 978-84-8048-828-0, D.L.: M-3081-2011. |
| 2011 | «Serrano Simeón, José» (pp. 12-13), «Suriñach Wrokona, Carles» (p. 231), «Tellería Arrizabalaga, Juan», (p. 297), «Toldrà i Soler, Eduard» (p. 333), «White, Daniel» (p. 756); en Casares Rodicio, Emilio (ed. y coord.) Diccionario del cine Iberoamericano. España, Portugal y América. Vol. 8. Madrid: SGAE / Fundación Autor, 2011. ISBN.: 978-84-8048-829-7, D.L.: M-3082-2011. |
| 2009 | «Contra una Historia monumental de la música para el audiovisual: más allá del cine y las estrellas», en Olarte Martínez, Matilde (ed.) Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la musicología española. [Actas del III Simposio La creación en la banda sonora.] Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones, 2009, pp. 45-81. ISBN: 978-84-86759-02-5. D.L.: S.1.071-2009. |
| 2009 | “Del pentagrama a la pantalla: sang, suor i partitures”, a Radigales, Jaume (ed.), (Des)acords. Música i músiques als Països Catalans (1975-2008). Vilanova i la Geltrú: El cep i la nansa, 2009, pp. 87-99. Argumenta, 9. ISBN: 978-84-92745-02-9. D.L.: B-35985-2009. |
| 2009 | “Escuchar con los ojos un cielo de vainilla: transformación de contenidos musicales en el cine contemporáneo. El caso Abre los ojos / Vanilla Sky”. (coautor con Jaume Radigales, Matilde Olarte, Joaquín López, Teresa Fraile i Magda Sellés), en Trípodos, extra 2009. La metamorfosi de l’espai mediàtic, pp. 1107-1115. ISBN: 978-84-936959-2-7. D.L.: B-15.673-96. |
| 2009 | “Música y cine en España: recuperación, inventario y difusión de un patrimonio cultural multidisciplinar” (coautor con Jaume Radigales, Matilde Olarte, Teresa Fraile y Joaquín López), a Julio Pérez Perucha, Fco. Javier Gómez Tarín y Agustín Rubio Alcover (editores), Temperatura crítica: El cine español de los 60 y las rupturas de la modernidad. Actas del XII Congreso de la AEHC. ISBN 978-84-691-1342-4. [edición en CD-ROM, s/p.] |
| 2008 | “Coto de música. La caza, Luis de Pablo y la música de vanguardia en el cine español de los años sesenta”, a Cueto, Roberto (ed.) La Caza de Carlos Saura… 42 anys després. València: IVAC (Institut Valencià de Cinematografia), 2008. pp. 205-236. Textos Minor, 14. ISBN 978-84-482-4852-9. D.L.: V-923-2008. |
| 2008 | «La interdisciplinariedad: ¿un inconveniente para el patrimonio musical cinematográfico?», a Giménez Rodríguez, Francisco J.; Joaquín López González i Consuelo Pérez Colodrero (coord./ed.), El patrimonio musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2008. pp. 171-190. ISBN: 978-84-338-4811-6, D.L.: Gr./242-2008. |
| 2008 | «Azagra» (pp. 46-48), «Manuel Balboa» (p. 50), «Juan Manuel Sueiro» (p. 604-605), a Diccionario do cine en Galicia (1896-2008). A Coruña/Santiago: CGAI, Xunta de Galicia, 2008 [actualització de les veus de l’edició de 2002]. ISBN: 978-84-691-8022-8. D.L.: C.4551-2008. |
| 2007 | “Del sinfonismo al neosinfonismo: viaje de ida y vuelta por la primera música para el audiovisual en Euskal Herria” i “Filmografías y discografías de músicos vascos (1930-1990)”, a Kepa Sojo (ed.), Compositores vascos de cine. Vitoria: Diputación Foral de Álava, 2007. Zinemastea Bilduma, 1. pp. 17-131. [+ pp. 269-271=bibliografía mal ubicada por error de maquetación] D.L.: VI-172/07. |
| 2006 | “Un vals en el silencio de la madrugada: músicas y sonidos en Calle Mayor”, en Cueto, Roberto (ed.), Calle Mayor …50 años después. Valencia: Ediciones de la Filmoteca (IVAC), 2006, pp. 83-108. Textos Minor, 13. ISBN: 84-482-4525-3. D.L.: V-5181-2006 |
| 2005 | «Análisis musical vs. análisis audiovisual: el dedo en la llaga», en Olarte Martínez, Matilde (ed.), La música en los medios audiovisuales. Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones, 2005. pp. 143‑153. ISBN-84-89109-45-1. D.L.: S-526-2005 |
| 2005 | «Augusto Algueró Algueró» (p. 60), «Augusto Algueró Dasca» (p. 61), «Joan Albert Amargós» (p. 65), «Eduardo Arbide» (pp. 75-76), «Santi Arisa» (p. 78), «Associació Catalana per a la Difusió de la Música de Cinema» (p. 83), «Josep Maria Bardagí» (p. 104), «Manel Camp» (p. 137), «Josep Casas i Augé» (p. 148), «Carles Cases» (p. 149), «Joan Dotras Vila» (p. 221), «Joan Duran i Alemany» (p. 223), «Enrique Escobar» (pp. 235-36), «Rafael Ferrer» (p. 259), «Ramon Ferrés» (pp. 259-60), «Pasqual Godés» (p. 297), «Kittflus» (p. 351), «Ricard Lamote de Grignon» (pp. 355-56), «Frederic Martínez Tudó» (pp. 399-400), «Ricard Miralles» (pp. 414-15), «Xavier Montsalvatge» (pp. 422-23), «Jordi Nogueras» (p. 440), «Joan Pineda» (p. 477), «Carles Santos» [coautor con Eugeni Bonet] (pp. 533-34), «Josep Solà» (pp. 552-53), «Manuel Valls» (p. 596), «Joan Vives» (p. 613), en Diccionari del Cinema a Catalunya. Barcelona: Enciclopèdia Catalana / Filmoteca de Catalunya, 2005. ISBN 84-412-1379-8. D.L.: B-332-2005. |
| 2005 | «Compositores clásicos en el cine español», en Olarte Martínez, Matilde (ed.), La música en los medios audiovisuales. Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones, 2005. pp. 317-332. ISBN-84-89109-45-1. D.L.: S-526-2005 |
| 2005 | «Dalí i el teatre (o la metamorfosi de la papallona)», en Cirlot, Lourdes (coord.), Salvador Dalí i les Arts. Barcelona: Publicacions i edicions de la UB, 2005. pp. 61-71. ISBN 84-475-2938-X. [també edició en CD-ROM: D.L. B- 48.253-2004] |
| 2005 | «Filmografía», en Caballero Pamies, Llorenç (ed.), Xavier Montsalvatge. Homenaje a un compositor. Madrid: SGAE / Fundación Autor, 2005. pp. 303-308. ISBN 84-8048-658-9. D.L.: M-35047-2005 |
| 2005 | «La música de cine», en Caballero Pamies, Llorenç (ed.), Xavier Montsalvatge. Homenaje a un compositor. Madrid: SGAE / Fundación Autor, 2005. pp. 161-177. ISBN 84-8048-658-9. D.L.: M-35047-2005 |
| 2004 | «De bolos y de paisajes: entre pinceladas musicales y canciones», en AAVV. Bienvenido Mr. Marshall… 50 años después. Valencia: IVAC. La Filmoteca, 2004. pp. 125-144. ISBN-84-482-3655-6. Textos Minor, 7. D.L.: V-1018-2004 |
| 2003 | “Augusto Algueró Algueró” (p. 34) , “Augusto Algueró Dasca” (p. 34-35), “Associació Balear d’Amics de les Bandes Sonores» (p. 55), “Associació Catalana per a la Difusió de la Música de Cinema” (p. 56), “Xavier Capellas Sans” (p. 125), “Josep Casas Augé” (p. 135), “Carles Cases Pujol” (p. 136-137), “Joan Duran Alemany” (p. 187), “Enrique Escobar Sotés” (p. 194), “José Espeita García-Arista” (p. 199), “Rafael Ferrer-Fitó” [coautor con Concepció Ramió] (p. 212-213,), “Ramón Ferrés Mussolas” (p. 213), “Joan Gaig Andreu” (p. 229), a Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Vol. IX: Diccionari A-H. Barcelona: Edicions 62, 2003. ISBN 84-297-5283-8, D.L.: B-9178-2003. |
| 2005 | «Compositores clásicos en el cine español», en Olarte Martínez, Matilde (ed.), La música en los medios audiovisuales. Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones, 2005. pp. 317-332. ISBN-84-89109-45-1. D.L.: S-526-2005 |
| 2005 | «Dalí i el teatre (o la metamorfosi de la papallona)», en Cirlot, Lourdes (coord.), Salvador Dalí i les Arts. Barcelona: Publicacions i edicions de la UB, 2005. pp. 61-71. ISBN 84-475-2938-X. [també edició en CD-ROM: D.L. B- 48.253-2004] |
| «Filmografía», en Caballero Pamies, Llorenç (ed.), Xavier Montsalvatge. Homenaje a un compositor. Madrid: SGAE / Fundación Autor, 2005. pp. 303-308. ISBN 84-8048-658-9. D.L.: M-35047-2005 | |
| 2005 | «La música de cine», en Caballero Pamies, Llorenç (ed.), Xavier Montsalvatge. Homenaje a un compositor. Madrid: SGAE / Fundación Autor, 2005. pp. 161-177. ISBN 84-8048-658-9. D.L.: M-35047-2005 |
| 2004 | «De bolos y de paisajes: entre pinceladas musicales y canciones», en AAVV. Bienvenido Mr. Marshall… 50 años después. Valencia: IVAC. La Filmoteca, 2004. pp. 125-144. ISBN-84-482-3655-6. Textos Minor, 7. D.L.: V-1018-2004 |
| 2003 | “Augusto Algueró Algueró” (p. 34) , “Augusto Algueró Dasca” (p. 34-35), “Associació Balear d’Amics de les Bandes Sonores» (p. 55), “Associació Catalana per a la Difusió de la Música de Cinema” (p. 56), “Xavier Capellas Sans” (p. 125), “Josep Casas Augé” (p. 135), “Carles Cases Pujol” (p. 136-137), “Joan Duran Alemany” (p. 187), “Enrique Escobar Sotés” (p. 194), “José Espeita García-Arista” (p. 199), “Rafael Ferrer-Fitó” [coautor con Concepció Ramió] (p. 212-213,), “Ramón Ferrés Mussolas” (p. 213), “Joan Gaig Andreu” (p. 229), a Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Vol. IX: Diccionari A-H. Barcelona: Edicions 62, 2003. ISBN 84-297-5283-8, D.L.: B-9178-2003. |
| 2003 | «Frederic Martínez Tudó» (p. 58), “Ricard Miralles Izquierdo” (p. 74), “Joan Pineda Sirvent” (p. 133), “Josep Solà Sánchez” (p. 207), “Joan Vives Sanfeliu” (p. 264), a Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Vol. X: Diccionari I-Z. Barcelona: Edicions 62, 2003. ISBN 84-297-5329-X, D.L.: B-40461-2003. |
| 2001 | «El cinema» [sobre la música cinematográfica en Cataluña, Valencia y Baleares], en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Vol. 7. Barcelona: Edicions 62, 2001. pp. 203-232. ISBN 84-297-4909-8, D.L.: B-35.484-2001. |
| 2001 | «Los compositores de la eneroación de la República y su relación con el cine» en Campos interdisciplinares de la musicología. V Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2001. vol. I, pp. 771-784. ISBN 84-86878-77-2, D.L.: M-7533-2002. |
| 2000 | “El rol de la música en la producció audiovisual”, en Caja, Jordi; Fuertes, Cristina (coord.) III Jornades de Música. Música i mitjans de comunicació (Educació infantil, Primària i Secundària). Barcelona 4-5 de septiembre 2000. Barcelona: ICE UB, 2000. P. 137. ISBN 84-88795-53-X, D.L.: B-35.631-2000. [NOTA: Se incluye porque aparece citado como publicación en Dialnet; pero en realidad sólo existe el programa (Objetivos, contenido y metodología) del taller que se impartió en las jornadas] |
| 2000 | «Los materiales de sonido en el audiovisual», en Actes Seminari de Patrimoni Cinematogràfic. Universitat de Barcelona. Barcelona: LAIA (Laboratori d’Investigació Audiovisual), 2000, pp. 77-99. D.L.: 21.969-2000. |
| 2000 | “Recuperació i conservació del so cinematogràfic”, en Arqueologia de la comunicació. Actes de les IV Jornades d’Arqueologia Industrial de Catalunya. Barcelona: Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya / Marcombo, 2000. Col. Cultura, Tècnica i Societat, 18. pp. 113-124. ISBN: 84-267-1248-7. D.L.: B-19.488-2000. |
| 1998 | «Augusto Algueró» (pp. 46-47), «Ángel Arteaga» (pp. 92-93), «Josep Casas Augé» (p.197), «Compositores sinfónicos y cine» (pp. 246-247), «Federico Contreras» (p. 249), «Joan Dotras Vila» (pp. 295-96), «Joan Durán Alemany» (p. 300), «Enrique Escobar» (p. 315), «Antón García Abril» (pp. 392-393), «Fernando García Morcillo» (p. 397), «Jesús Gluck» (pp. 414-415), «Jesús Guridi» (p. 439), «Ricard Lamote de Grignon» (p. 493), «Emilio Lehmberg» (p. 503), «Isidro B. Maiztegui» (pp.532-533), «Federico Martínez Tudó» (pp. 557-558), «Fernando Moraleda» (p. 598), «Federico Moreno Torroba» (p. 603), «José Muñoz Molleda» (p. 611), «Pepe Nieto» (pp.623-624), «Manuel Parada» (pp. 662-663), «Juan Quintero» (pp. 723-724), «Manuel Quiroga» (pp. 724-725), «José María Ruiz de Azagra» (p. 775), «Salvador Ruiz de Luna» (pp.775-776), «José Solá» (pp. 826-827), «Josep Maria Torrens» (p. 861), «Manuel Valls» (p.889), «Adolfo Waitzman» (p. 917), en Borau, José Luis (dir.) Diccionario de Cine Español. Madrid: Alianza Editorial, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fundación Autor, 1998. ISBN 84-206-5257-1, D.L.: M 17.879-1998. |
| 1996 | «Manuel Balboa» (p. 42), «Milladoiro» (p. 249), «José María Ruiz de Azagra» (pp. 36-38), «Juan Manuel Sueiro» (pp. 352-353), «Enrique X. Macías» (p. 235), en Diccionario do Galegos no cine. A Coruña/Santiago: CGAI, Xunta de Galicia, 2001 [fecha de redacción: 1996]. ISBN 84-453-3152-3, D.L.: C-65/2002 |
| 1995 | «Els components sonors cinematogràfics: un problema de mutilació patrimonial», en El patrimoni cinematogràfic a Catalunya. Barcelona: Fundació Institut del Cinema Català, 1995, pp. 255-265. Orphea, 4. ISBN 84-921183-0-X, D.L.: B. 48.784-1995. |
| 1995 | «Jacinto Guerrero: un compositor ante, de y para el cine», en Jacinto Guerrero. De la zarzuela a la revista. Madrid: Fundación Inocencio y Jacinto Guerrero/SGAE, 1995, pp. 51-67. ISBN 84-8048-123-4, D.L.: M-34031-1995. |
| 1995 | «Música y músicos en la Cataluña silente», en De Dalí a Hitchcock. Los caminos en el cine. Actas del V Congreso de la Asociación Española de Historiadores de Cine. A Coruña: Asociación Española de Historiadores del cine, Xunta de Galicia, 1995, pp. 95-105. ISBN 84-453-1358-4, D.L.: LU-527/1995. |
| 1994 | «L’acompanyament musical a les projeccions de cinema mut», en Teatre Fortuny, més d’un segle. vol. 1 1882/1939. Reus (Tarragona): Consorci del Teatre Fortuny, 1994. pp. 183-185. ISBN: 84-604-9702-X, D.L.: T-438-94. |
| 1989 | [sin firmar] «La zarzuela en la corte de Carlos II», en La Zarzuela, vol. 2 (Barcelona: Salvat Editores, S.A.), 1989, cap. 64, pp. 490-493. ISBN 84-345-5024-5. D.L.: B.13.840-1989. |
| 1989 | [sin firmar] «Orígenes de la zarzuela: la corte de Felipe IV.», en La Zarzuela, vol. 2 (Barcelona: Salvat Editores, S.A.), 1989, cap. 63, pp. 478-489. ISBN 84-345-5024-5. D.L.: B.13.840-1989. |
Colaboración en libros (como miembro del equipo de investigación)
| 1998 | Hueso Montón, Angel Luis.- Catálogo del cine español F4. Madrid: Cátedra, 1999. [Revisión de los datos relacionados con la música]. ISBN.: 84-376-1690-5, D.L.: M 47.397-1998. |
| 1993 | González López, Palmira; Cánovas Belchí, Joaquín T.- Catálogo del cine español. Películas de ficción 1921-1930. Madrid: Filmoteca Española, 1993. ISBN 84-86877-12-1, D.L.: M-32286-1993. |
Artículos
De investigación
En revistas indexadas
| 2020 | «Una asignatura pendiente: la discografía de la música de cine española del periodo clásico», en Revista de Musicología (Madrid). Vol. XLIII nº 2, 2020. ISSN: 0210-1459, pp. 799-806. |
| 2010 | «Música i comunicació de masses: una justificació introductòria», (coautor con Jaume Radigales) en Trípodos (Barcelona), nº 26, 2010, pp. 9-13. ISSN 1138-3305. D.L.: B. 15673-1996. |
| 2010 | “The Film Composer in Spain: The generation of ’89”, MSMI. Music, Sound, and the Moving Image, Vol. 4, No. 2 (special issue), pp. 225-235. ISSN 1753-0768 (print), 1753-0776 (online). Liverpool University Press. |
| 2009 | “Música y cine en España: inventario documental-analítico (1989-2005)” (coautor con Jaume Radigales, Matilde Olarte, Joaquín López y Teresa Fraile), en Actas del VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Madrid: SedeM, 2009. Revista de Musicología, vol. XXXII, nº 2, pp. 665-673. ISSN: 0210-1459. D.L.: M-38068-1978. |
| 2008 | «Reseña: Manuel de Falla y su relación con el cine, de Joaquín López González», en Revista de Musicología (Madrid). Vol. XXX, nº 1, 2007. ISSN: 0210-1459, pp. 304-305. |
| 2005 | «El compositor de cine en España: la generación del 89», en Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Madrid: SedeM, 2005. Revista de Musicología, vol. XXVIII, nº 2, pp. 1051-1077. ISSN: 0210-1459. D.L.: M-38068-1978. |
| 2002 | «Tipologías de aparición del músico en el cine y su aplicación al cine español (1930-2000)», en Music in Art. International Journal for Music Iconography, vol. XXVII, 1-2 (University of New York), pp. 127-139. ISSN 1522-7464. |
En revistas no indexadas
| 2023 | «Compositores latinoamericanos en el cine español durante el franquismo (1940-1975). Una visión de conjunto», en Ruiz Antón, Vicente J. (ed.) Quaderns de Cine, nº 19. La música para el audiovisual. Alacant: Universitat d’Alacant, 2023. ISSN: 1888-4571, pp. 17-37. http://hdl.handle.net/10045/138830 |
| 2014 | “Músicas de ida sin regreso: estrategias y sinergias entre el cine, el videojuego y la industria discográfica, en Resident Evil”, en Quaderns de cine, nº 9 (Cine y músicas populares urbanas), 2014. Alacant: Universitat d’Alacant, pp. 117-128. D.L.: MU-2192-2007. ISSN: 1888-4571. |
| 2014 | «Robert Gerhard a la pantalla (I)», en Revista Musical Catalana (Barcelona), nº 339 (5ª época), mayo-junio 2014, p. 52. D.L.: B-34.432. ISSN: 1887-2980. |
| 2014 | «Robert Gerhard a la pantalla (II)», en Revista Musical Catalana (Barcelona), nº 340 (5ª época), julio-agosto 2014, p. 48. D.L.: B-34.432. ISSN: 1887-2980. |
| 2013 | «El cinema va al Liceu (III): L’orquestra davant del micròfon», en Revista Musical Catalana (Barcelona), nº 335 (5ª época), septiembre-octubre 2013, p. 46. D.L.: B-34.432. ISSN: 1887-2980. |
| 2012 | «Así es Cataluña», en Revista Musical Catalana (Barcelona), nº 325 (5ª época), enero-febrero 2012, p. 57. D.L.: B-34.432. ISSN: 1887-2980. |
| 2011 | «Una estrena ‘fantasma’ de Lamote de Grignon», en Revista Musical Catalana (Barcelona), nº 323 (5ª época), septiembre-octubre 2011, p. 54. D.L.: B-34.432. ISSN: 1887-2980. |
| 2003 | «Dalí i el teatre», Revista del Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya (Barcelona), julio 2003, nº 20, pp. 21-32. D.L.: B. 24949-1972. |
| 2003 | «Lo que pudo haber sido y no fue. Segunda crónica de un diccionario malogrado», en Secuencias de Música de Cine (Barcelona), nº 6 (3ª época), noviembre 2003, pp. 16-19. D.L.: B. 30859-2002. ISSN: 1695-6478. |
| 2002 | «Joan Pineda. Perfil biogràfic», en Secuencias de Música de cine, nº 4 (Miscelánea 2002), diciembre 2002, pp. 117-121. D.L.: B. 30859-2002. ISSN: 1695-6478. |
| 2002 | «Los compositores catalanes contemporàneos», en Secuencias de Música de Cine (Barcelona), nº 1-2 (3ª época), noviembre 2001/mayo 2002, pp. 23-26. D.L.: B. 30859-2002. ISSN: 1695-6478. |
| 2000 | «Anton Karas. La rebelión de una cítara», en Secuencias de Música de Cine. Los dossiers (Barcelona), nº 10, octubre-diciembre 2000, p. 4. ISSN: 1695-6478. |
| 2000 | «Lo que pudo haber sido…», en Secuencias de Música de Cine. Los dossiers (Barcelona), nº 7-9, marzo-septiembre 2000, pp. 14-16. ISSN: 1695-6478. |
| 1999 | «Música, cine y libros. Análisis global y catálogo completo de la bibliografía sobre música y audiovisual», en Secuencias de Música de cine. Especial 1999 (Barcelona), pp. 113-179. ISSN: 1695-6478. |
| 1998 | «La composición cinematográfica en el cine mudo: Los repertorios musicales», en Secuencias de Música Cinematográfica, nº 8 (año IV, enero 1998), pp. 50-52. ISSN: 1695-6478. |
| 1997 | «L’anàlisi de la música cinematogràfica com a proposta didàctica», Butlletí del Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats (Barcelona), hivern 1997, nº 99, pp. 23-25. D.L.: B-24949-1972. |
De divulgación
| 2015 | «La música clàssica al cinema d’animació» (coautor con Jaume Radigales y Xavier Cazeneuve), en Revista Musical Catalana (Barcelona), nº 343 (5ª época), febrer-marzo 2015, pp. 33-39. D.L.: B-34.432. ISSN: 1887-2980. |
| 2014 | «El cinema va al Liceu (i IV): El Liceu com a decorat.», en Revista Musical Catalana (Barcelona), nº 337 (5ª época), enero-febrero 2014, p. 54. D.L.: B-34.432. ISSN: 1887-2980. |
Diversos (opinión, crítica, programas de mano, carpetas de CD…)
| 2012 | «De quin color són els camaleons?», en Revista Musical Catalana (Barcelona), nº 329 (5ª época), septiembre-octubre 2012, p. 55. D.L.: B-34.432. ISSN 1887-2980. |
| 2010 | “Prólogo”, en Fraile Prieto, Teresa. Música de cine en España. Señas de identidad en la banda sonora contemporánea. Badajoz: Diputación de Badajoz / Festival Ibérico de Cine, 2010. pp. 11-13. ISBN: 978-84-7796-189-5. D.L.: BA-282-2010. |
| 2010 | Texto para el programa de mano del concierto “Música escénica y fílmica española del XX y el XXI”, celebrado en el Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial, Madrid) (12.12.2010) |
| 2009 | Texto para la carpeta del CD Joan Pineda a la Filmoteca. Música per a Cinema, coeditado por Tritó / Filmoteca de Catalunya. |
| 2007 | «El nét del drapaire», en Tot recordant… Miquel Porter i Moix: un home polifacètic. Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona, p. 35. ISBN: 978-84-475-3150-3. |
| 2005 | “El Setè Sentit. Allò que tot tenim en comú, però en música de cinema” (coautor con Xavier Cazeneuve), Catalunya Música. Revista de programació, nº 4, mayo, pp. 33-34. D.L.: B-5965-2005. |
| 2003 | «Bienvenido sea el libro… a pesar de todo», en Secuencias de Música de Cine (Barcelona), nº 5 (3ª época), febrero 2003, pp. 25-26. D.L.: B. 30859-2002. ISSN 1695-6478. |
| 2003 | «De nuevo García Abril» [reseña del libro Música en la imagen. Antón García Abril. El cine y la televisión, de Javier Hernández y Pablo Pérez], en Secuencias de Música de Cine (Barcelona), nº 6 (3ª época), noviembre 2003, p. 14-15. D.L.: B. 30859-2002. ISSN 1695-6478. |
| 2003 | «Música y cine: first contact» [reseña del libro Música y cine. Historia y coleccionismo de bandas sonoras, de Sergio y Heriberto Navarro], en Secuencias de Música de Cine (Barcelona), nº 6 (3ª época), noviembre 2003, p. 13. D.L.: B. 30859-2002. ISSN 1695-6478. |
| 2003 | «Otro de jazz, pero distinto» [reseña del libro El jazz y sus espejos, de Joaquim Romaguera], en Secuencias de Música de Cine (Barcelona), nº 5 (3ª época), febrero 2003, p. 26. D.L.: B. 30859-2002. ISSN 1695-6478. |
| 2003 | «Un enfoque distinto» [reseña del libro Sobre la música. Reflexions a l’entorn de la música i l’audiovisual, de Jaume Radigales], en Secuencias de Música de Cine (Barcelona), nº 6 (3ª época), noviembre 2003, p. 15. D.L.: B. 30859-2002. ISSN 1695-6478. |
| 2002 | Programa de mano de la sesión homenaje al compositor Carmelo Bernaola, realizada por la Filmoteca de Catalunya, con motivo del fallecimiento del compositor. |
| 2000 | «Valencia’00 ¿informar? NO, gracias», en Secuencias de Música de Cine. Los dossiers (Barcelona), nº 10, octubre-diciembre, p. 3. ISSN 1695-6478. |
| 1998 | «Melodías populares del cine español de los años 40» en Secuencias de Música Cinematográfica, nº 8, año IV, enero, p. 55. ISSN 1695-6478. |
| 1997 | Reseña del libro de Pepe Nieto, Música para la imagen. La influencia secreta, en Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº 7, octubre, pp. 103-104. ISSN 1134-6795. D.L.: M-29.578-1994. |
| 1997 | Texto para la carpeta del CD Urbanidades. Scores: Film Music, vol. 1 (coautor con Juan Ángel Sáiz) de Carles Cases, editado por SAIMEL. |
| 1996 | «Feliç Centenari? De què?», Sant Andreu de Cap a Peus (Barcelona), enero 1996, núm. 384. p. 15. D.L. B-31.608-80. |
| 1996 | Texto para el programa de mano del concierto «Centenari del Cinema» ofrecido por la Banda Municipal de Barcelona… |
| 1994 | «Buster & Groucho: Kin Kony! (amb perdó)» [comentario satírico sobre King Kong, firmado como Mn. Balcells], en Revista Universitària de Cinema (Barcelona), nº 3, enero/marzo, p. 35-36. |
| 1992 | «Buster & Groucho» [comentario satírico de Ciudadano Kane, firmado como Mn.Balcells], en Revista Universitària de Cinema (Barcelona), nº 0, diciembre, p. 42. |
| 1992 | «La foguera de les vanitats ha vingut a sopar», Revista Universitària de Cinema, nº 0, diciembre 1992, p. 41. |
| 1991 | Co-autor (con Joan Padrol) del programa del Ciclo dedicado a Jerry Goldsmith, de la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya. Curso 1990-91. Programa nº 19. 4-10 de febrero. |
| 1991 | Crítica del disco de la BSO del film Sempre Xonxa, en Música de Cine (Valencia), 1991, abril-junio, nº 6, pp. 38-39. D.L. V-2082/1990 |
| 1989 | Texto para el programa de mano del concerto «Els compositors nord-americans del s. XX», Setmana d’Arts Audiovisuals… |
Colaboraciones en la redacción de obras divulgativas
| 2001 | Redacción de 91 voces relacionadas con la música cinematográfica para la obra Auditorium, editada per Planeta S.A. incluidas en los dos volúmenes de diccionario (1 y 2) [sin firmar] |
| 1998 | Actualiza la voz «Música cinematogràfica», de la Enciclopèdia Temàtica Larousse. [sin firmar] |
| 1998 | Redacta algunos comentarios críticos sobre películas en El Gran Libro del Cine (Ed. Océano) [sin firmar] |
| 1998 | Redacta, para el Gran Libro de la Música (Ed. Oceano), los temas: «El Nacionalismo», «El Postromanticismo», «El desarrollo de la música ligera», «El mundo del disco», además de confeccionar los repertorios de Obras concertantes, Música de Cámara, y Música instrumental, y redactar las notas de 24 de los discos compactos que acompañan el libro. [sin firmar] |
| 1997 | Redacta los textos para el soporte multimedia Classical Plus (Ed. Planeta) sobre Händel, Bach, Debussy, Grieg, Saint-Saëns, y algunos análisis históricas y de contexto sobre obras de estos compositores y de Txaikovski, Mozart, Dvorak, Haydn, etc. [sin firmar] |
| 1991 | Redacta voces sobre cine para el Diccionario Enciclopédico Salvat Universal, edición 1992. [sin firmar] |
Tareas de gestión cultural
| 2025 | Comisario de la exposición Las músicas que «vimos»… y nos quisieron vender, para el XVI Simposio Internacional, “La creación musical en la banda sonora” (Universidad de Ovideo, Centro de Servicios Universitarios de Avilés, 03.04.2025-15.06.2025) |
| 2014 | Coordinación general (con la Dra. Palmira González) de los actos de homenaje Tot recordant… Miquel Porter i Moix en el desè aniversari de la seva mort, Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia, UB, 16.10.2014. |
| 2014 | Organiza el homenaje al compositor Antonio Areta, en el marco VIII Simposio Internacional, “La creación musical en la banda sonora” (Madrid, Universidad Complutense) |
| 2012 | Interviene como especialista en música de cine invitado en el documental Mig violí, una butaca i un piano (Jesús Alvira, 2012) sobre la trayectoria del compositor Xavier Montsalvatge. |
| 2011 | Comisario de la exposición La banda sonora de nuestra vida, para el VI Simposio Internacional, “La creación musical en la banda sonora” (Universidad de Salamanca) |
| 2008 | Es mbrado presidente de l’Associació per a la Divulgació de la Música per a l’Audiovisual (ADMA) |
| 2008 | Preside el juardo del 4º Concurso de Bandas Sonoras, organizado por el Centre Cívic Carmel (Barcelona) |
| 2007 | Comisario de la exposición “La banda sonora de la teva vida”, Centre Cívic Carmel (Barcelona), 2-23 de marzo. |
| 2007 | Preside el jurado del Tercer Concurso de Bandas Sonoras organizado por el Centre Cívic Carmel (Barcelona), con el compositor Arnau Bataller, y el realizador Alfonso Peñas. Marzo. |
| 2006 | Comisario de la exposición “Compositors del cinema a Catalunya”, Centre Cívic Carmel (Barcelona) Febrero. |
| 2006 | Forma parte de la comisión organizadora de la exposición Tot recordant… Miquel Porter i Moix, un home polifacètic. Facultad de Geografía e Historia, UB (Barcelona), abril-julio. |
| 2006 | Modera la mesa redonda con Alfonso de Vilallonga al Centre Cívic Carmel, dentro del ciclo Setè art de Cinema. 16 de febrero. |
| 2006 | Preside el jurado del 2º Concurso de Bandas Sonoras organizado por el Centre Cívic del Carmel (Barcelona), con los compositores Alfonso de Vilallonga y Arnau Bataller. Febrero. |
| 2005 | Codirige y presenta el programa radiofónico «El Setè Sentit», especializado en música para a el audiovisual, de emisión semanal en Catalunya Música, con Xavier Cazeneuve, hasta enero de 2006, fecha en la que el programa desaparece de la programación de la emisora. |
| 2004 | Codirige y presenta el programa radiofónico «El Setè Sentit», especializado en música para el audiovisual, de emisión semanal en Catalunya Música, con Xavier Cazeneuve (inicio temporada: 11 de septiembre 2004). |
| 2004 | Forma parte del jurado del Primer Concurso de Bandas Sonoras organizado por el Centre Cívic Carmel (Barcelona), con el compositor Javier Navarrete y el realizador David Vergés. Noviembre. |
| 2004 | Presentación del concierto «Banda sonora» de Manel Camp en el Centre Cívic La Taxonera (Barcelona), 26 de noviembre. |
| 2002 | Coordinador académico de l’A.C.D.M.C. (Associació Catalana per a la Difusió de la Música de Cinema) |
| 2002 | Realiza los guiones del espacio radiofónico «Amb denominació d’origen. Música i cinema a Catalunya» de emisión quincenal dentro del programa de Ràdio Estel En compàs de cine (temporada 2002-2003), dirigido por Xavier Cazeneuve. Se encarga además de la locuaicón de la sección. |
| 1999 | Crea en Internet la Web de Compositores Cinematográficos Españoles (http://usuarios.multimania.es/compositores/) [desaparecida hacia 2010] |
| 1998 | Vocal de Publicaciones de l’A.C.D.M.C. (Associació Catalana per a la Difussió de la Música de Cinema) |
| 1994 | Coorganizador, con Mª Pilar Marset Reyna, de las «Primeres sobre-taules cinematogràfiques del Cine-Club de la Facultad de Geografía e Historia: Cafè, Copa i Cine», con el tema monográfico del cine de animación (marzo/abril) |
| 1992 | Cofundador de la Revista Universitària de Cinema, editada por el Cine-Club de la Facultad de Geografía e Historia de la UB. |
| 1992 | Forma parte del equipo de organización del 1er Congreso Internacional de Música de Cine, celebrado en Valencia entre los días 1 y 3 de octubre. |
| 1990 | Coorganitzador (con el Dr. Roger Alier) de la Primera Marató Musical de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona, celebrada el 30 de mayo en el Salón de Grados de la citada facultad. |
| 1989 | Coorganitzador de la Primera Setmana d’Arts Audiovisuals de la Universitat de Barcelona (10 al 14 de abril). |
| 1987 | Coorganitzador (con el Dr. Miquel Porter, el Dr. Roger Alier y Jordi Manzanares) de las Primeres Jornades de Cinema i Música de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona, celebradas durante el curso 1987-88. |
Actividades para empresas
| 1996 | Es contratado por Canal+ como a asesor histórico de la selección musical, en la confección del CD-ROM sobre la Historia del cine español: CINEMEDIA. |
| 1995 | Colabora, con el Dr. Miquel Porter i Moix, como asesor histórico en el programa de Ràdio 4, de 10 capítulos, «Música i cinema» emitido con motivo del Festival Altaveu’95 (Sant Boi del Llobregat). |
| 1994 | Durante el verano colabora con Onda Rambla (Barcelona), en el programa conducido por Javier Mateo «Protagonistas fin de semana», como especialista en cine, |
| 1990 | Inicia su colaboración como articulista en la revista Música de Cine de València, a la que aporta artículo de tipo histórico sobre, principalmente, música cinematográfica española. |
| 1989 | Trabaja hasta 1990 como documentalista en la Enciclopedia La Zarzuela de la Editorial Salvat; redactando, además, los dos capítulos correspondientes a la zarzuela barroca. |
