Música para TV
Técnica (profesional o amateur)
Testimonio primera mano

La ambientación musical en radio y televisión : Selección, montaje y sonorización

Autores

Beltrán Moner, Rafael

Lugar de ediciónMadrid
EditorialRTVE
Año de edición2006
Colección y número
ISBN8488788649
Idiomacastellano
Número de páginas164
Descripción

SUMARIO. Presentación // Nota al a 3ª Edición / Definiciones — Ambientación musical — Montaje musical — Ambientación sonora — Montaje y sincronización musical — Otras denominaciones/ Antecedentes de la ambientación musical — Principios conocidos — Ópera romántica — Música en el cine mudo — Música en el cine sonoro / 1. Conocimiento general de la música como arte — 1.1. La función de la música — 1.2. Los sentidos expresivos de la música — 1.3. EI sentido anímico — 1.4. Fraseo, armonía, orquestación y ritmo — 1.5. EI sentido imitativo/ 2. Los medias expresivos — 2.1. La música — 2.2. Característica instrumental — 2.3. Color y timbre — 2.4. El ruido — 2.5. El silencio/ 3. Proceso para la ambientación sonora — 3.1. Lectura del guion — 3.2. Colaboración técnico musical — realizador — 3.3. Visionado — 3.4. Género y época — 3.5. Movimiento visual — 3.6. Prosa fílmica — 3.7. Poética fílmica — 3.8. Ortografía musical — 3.9. Situación emocional concreta/ 4. Utilización de los medios expresivos — 4.1. Ambientes objetivos — 4.2. Ambientes subjetivos — 4.3. Intercambio de ambientes — 4.4. ¿Música, ruido 0 silencio? — 4.5. Contrastes — 4.6. Interrupción — 4.7. Golpe musical — 4.8. Encadenado musical — 4.9. Fundido musical — 4. 10. Fondo musical — 4. 11. Estructuraci6n de la idea incluyendo la ambientación sonora — 4. 12. Imagen para el sonido/ 5. Defectos en la elección musical — 5.1. Títulos conocidos — 5.2. Tópicos — 5.3. Música folclórica, regional y nacional — 5.4. Música de época — 5.5. Música de fondo en las entrevistas — 5.6. Música de fondo en la locución — 5.7. Falta de unidad musical — 5.8. Música rítmica de baile — 5.9. Melodías — 5.10. Música cantada — 5.11. Música reconocible — 5.12. Anacronismos — 5.13. Reiteración tímbrica/ 6. Particularidades técnico-artísticas de cada programa — 6.1. Sintonías — 6.2. Dramáticos — 6.3. Documentales — 6.4. Docudramas — 6.5. Informativos — 6.6. Infantiles — 6.7. Deportivos — 6.8. Musicales — 6.9. Concursos — 6.10. Dibujos animados — 6.11. Publicidad — 6.12. Dramático radiofónico — 6.13. Informativos radiof6nicos/ 7. La ambientación creativa/ 8. Tecnica del montaje musical — 8.1. Discoteca. Su organización — 8.2. Conservación del material — 8.3. Grabaciones especiales — 8.4. Material técnico — 8.5. Limpieza y conservación/ 9. Modificación y tratamiento del sonido — 9.1. Programa informático de grabación-edición de audio — 9.2. Grabador-editor exclusivo — 9.3. Ajustes de principio y final — 9.4. Supresión de parte de la música — 9.5. Expansión y compresión — 9.6. Repetición de sonidos. Anillo o loop — 9.7. Filtros fijos (Ecualización) — 9.8. Sonidos tratados: Modulación — 9.9. Cambio de tempo. Cambio de tono — 9.10. Sonido invertido — 9.11. Yuxtaposición — 9.12. Montaje abstracto — 9.13. Estereofonía mejorada — 9.14. Reproductores y formatos de grabación/ 10. Sonorización — 10.1. Filmación (soporte película) — 10.2. Video-tape (soporte magnetoscópico) — 10.3. Ordenador (tarjeta de video) — 10.4. En estudio — 10.5. En directo — 10.6. El sampler, en la sonorización — 10.7. Sonorización radiofónica/ 11. Los medios administrativos del derecho autoral — 11.1. Utilización legal — 11.2. Derechos de autor — 11.3. Entidades de gesti6n de los derechos en la Ley de Propiedad Intelectual — 11.4. EI derecho moral — 11.5. Dominio público — 11.6. Música de colecciones — 11.7. Cue-sheet, o programa a musical// Apéndice I — Ritmo melódico — Ictus// Apéndice II — Material técnico — Formato de regrabación — Colas de soporte coloreadas — Ajuste del equipo — Corte y empalme de cinta — Localizaci6n del punto de corte — Supresión de picaduras — Repetición de sonidos. (Anillo o sinfín) — Reverberaci6n y eco — Cambio de velocidad — Sonido invertido// Apéndice III — Compositores más conocidos de música culta — Edad media — Renacimiento — Barrocos — Clásicos — Románticos — Neoclásicos y Post-románticos — Impresionistas — Contemporáneos (Siglo XX) // Glosario// Editoriales de Música de colecciones (Library Music) — Efectos de sonido // Discos utilizados para los ejemplos musicales — Discos utilizados para los ejemplos musicales de 1.4, Fraseo, armonía, orquestación y ritmo — Disco utilizado para el ejemplo de 1.5. E1 sentido imitativo — Discos utilizados para los ejemplos de 4.8, Encadenado musical — Discos utilizados para el EJERCICIO de análisis melódico // Bibliografía

Música para TV
Técnica (profesional o amateur)
Testimonio primera mano

La ambientación musical en radio y televisión : Selección, montaje y sonorización

Autores

Beltrán Moner, Rafael

Lugar de ediciónMadrid
EditorialRTVE
Año de edición2006
Colección y número
ISBN8488788649
Idiomacastellano
Número de páginas164
Descripción

SUMARIO. Presentación // Nota al a 3ª Edición / Definiciones — Ambientación musical — Montaje musical — Ambientación sonora — Montaje y sincronización musical — Otras denominaciones/ Antecedentes de la ambientación musical — Principios conocidos — Ópera romántica — Música en el cine mudo — Música en el cine sonoro / 1. Conocimiento general de la música como arte — 1.1. La función de la música — 1.2. Los sentidos expresivos de la música — 1.3. EI sentido anímico — 1.4. Fraseo, armonía, orquestación y ritmo — 1.5. EI sentido imitativo/ 2. Los medias expresivos — 2.1. La música — 2.2. Característica instrumental — 2.3. Color y timbre — 2.4. El ruido — 2.5. El silencio/ 3. Proceso para la ambientación sonora — 3.1. Lectura del guion — 3.2. Colaboración técnico musical — realizador — 3.3. Visionado — 3.4. Género y época — 3.5. Movimiento visual — 3.6. Prosa fílmica — 3.7. Poética fílmica — 3.8. Ortografía musical — 3.9. Situación emocional concreta/ 4. Utilización de los medios expresivos — 4.1. Ambientes objetivos — 4.2. Ambientes subjetivos — 4.3. Intercambio de ambientes — 4.4. ¿Música, ruido 0 silencio? — 4.5. Contrastes — 4.6. Interrupción — 4.7. Golpe musical — 4.8. Encadenado musical — 4.9. Fundido musical — 4. 10. Fondo musical — 4. 11. Estructuraci6n de la idea incluyendo la ambientación sonora — 4. 12. Imagen para el sonido/ 5. Defectos en la elección musical — 5.1. Títulos conocidos — 5.2. Tópicos — 5.3. Música folclórica, regional y nacional — 5.4. Música de época — 5.5. Música de fondo en las entrevistas — 5.6. Música de fondo en la locución — 5.7. Falta de unidad musical — 5.8. Música rítmica de baile — 5.9. Melodías — 5.10. Música cantada — 5.11. Música reconocible — 5.12. Anacronismos — 5.13. Reiteración tímbrica/ 6. Particularidades técnico-artísticas de cada programa — 6.1. Sintonías — 6.2. Dramáticos — 6.3. Documentales — 6.4. Docudramas — 6.5. Informativos — 6.6. Infantiles — 6.7. Deportivos — 6.8. Musicales — 6.9. Concursos — 6.10. Dibujos animados — 6.11. Publicidad — 6.12. Dramático radiofónico — 6.13. Informativos radiof6nicos/ 7. La ambientación creativa/ 8. Tecnica del montaje musical — 8.1. Discoteca. Su organización — 8.2. Conservación del material — 8.3. Grabaciones especiales — 8.4. Material técnico — 8.5. Limpieza y conservación/ 9. Modificación y tratamiento del sonido — 9.1. Programa informático de grabación-edición de audio — 9.2. Grabador-editor exclusivo — 9.3. Ajustes de principio y final — 9.4. Supresión de parte de la música — 9.5. Expansión y compresión — 9.6. Repetición de sonidos. Anillo o loop — 9.7. Filtros fijos (Ecualización) — 9.8. Sonidos tratados: Modulación — 9.9. Cambio de tempo. Cambio de tono — 9.10. Sonido invertido — 9.11. Yuxtaposición — 9.12. Montaje abstracto — 9.13. Estereofonía mejorada — 9.14. Reproductores y formatos de grabación/ 10. Sonorización — 10.1. Filmación (soporte película) — 10.2. Video-tape (soporte magnetoscópico) — 10.3. Ordenador (tarjeta de video) — 10.4. En estudio — 10.5. En directo — 10.6. El sampler, en la sonorización — 10.7. Sonorización radiofónica/ 11. Los medios administrativos del derecho autoral — 11.1. Utilización legal — 11.2. Derechos de autor — 11.3. Entidades de gesti6n de los derechos en la Ley de Propiedad Intelectual — 11.4. EI derecho moral — 11.5. Dominio público — 11.6. Música de colecciones — 11.7. Cue-sheet, o programa a musical// Apéndice I — Ritmo melódico — Ictus// Apéndice II — Material técnico — Formato de regrabación — Colas de soporte coloreadas — Ajuste del equipo — Corte y empalme de cinta — Localizaci6n del punto de corte — Supresión de picaduras — Repetición de sonidos. (Anillo o sinfín) — Reverberaci6n y eco — Cambio de velocidad — Sonido invertido// Apéndice III — Compositores más conocidos de música culta — Edad media — Renacimiento — Barrocos — Clásicos — Románticos — Neoclásicos y Post-románticos — Impresionistas — Contemporáneos (Siglo XX) // Glosario// Editoriales de Música de colecciones (Library Music) — Efectos de sonido // Discos utilizados para los ejemplos musicales — Discos utilizados para los ejemplos musicales de 1.4, Fraseo, armonía, orquestación y ritmo — Disco utilizado para el ejemplo de 1.5. E1 sentido imitativo — Discos utilizados para los ejemplos de 4.8, Encadenado musical — Discos utilizados para el EJERCICIO de análisis melódico // Bibliografía