
La armonía en las bandas sonoras del cine español de los noventa
Lasuén, Sergio
SUMARIO. Agradecimientos // Prólogo ; Pascal Gaigne // Introducción // PRIMERA PARTE. CONTEXTUALIZACIÓN, FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS / I.1 Introducción / I.2. Análisis de obras interdisciplinares: el concepto de proceso creativo global / I.3. Objeto de estudio: el cine español de los noventa / I.4. Elección y justificación de la muestra / I.5. La armonía como paradigma de libertad del compositor en el ámbito de un proceso creativo global / I.6. Proceso de análisis: objetivos, terminología y aspectos metodológicos relevantes — 6.1 Aparato metodológico – 6.1.1 Organización de las películas y sistema de cita – 6.1.2 Numeración de los bloques – 6.1.3 Elección de los bloques analizados – 6.1.4 Proceso de análisis – 6.1.5 Organización de los resultados obtenidos – 6.1.6 Tratamiento del diseño sonoro – 6.1.7 Dificultades terminológicas // SEGUNDA PARTE. RECURRENCIAS ARMÓNICAS E INTERPRETACIÓN VALORATIVA / II.1. Introducción / II.2. Sistema — 2.1 Sistema predominante — 2.2 Excepciones al modelo general – 2.2.1 Sistema tonal estrictamente funcional (sintaxis armónica clásica) · 2.2.1.1 Música diegética · 2.2.1.2 Música incidental de carácter tradicional · 2.2.1.3 Percepción armónica neutra, sin connotaciones, al objeto de destacar un leitmotiv · 2.2.1.4 Otros casos específicos · 2.2.2 Sistema modal · 2.2.2.1 Connotaciones geográficas · 2.2.2.2 Connotaciones históricas · 2.2.2.3 Asociación a lo épico · 2.2.2.4 Otras connotaciones asociadas a un espacio concreto · 2.2.2.5 Sin connotaciones concretas – 2.2.3 Sistema atonal – 2.2.4 Otras excepciones menos frecuentes · 2.2.4.1 Politonalidad · 2.2.4.2 Escala pentatónica · 2.2.4.3 Modo flamenco o frigio mayorizado · 2.2.4.4 Acordes por cuartas · 2.2.4.5 Cambios rápidos de modo y centro de referencia — 2.3 Otros aspectos relevantes relacionados con la eleccion del sistema – 2.3.1 El sistema como elemento anempático – 2.3.2 Connotaciones mayor-menor / II.3. Interválicas concretas — 3.1 Quinta justa — 3.2 Tritono — 3.3 Interválica con armónicos lejanos / II.4. Acordes concretos: armonía morfológica — 4.1 Acordes usados por distintos compositores con una funcionalidad equiparable – 4.1.1 Acorde menor con la séptima mayor – 4.1.2 Acorde de séptima disminuida – 4.1.3 Tríada disminuida con la séptima mayor – 4.1.4 Subdominantes de intercambio modal del menor – 4.1.5 Otros acordes — 4.2 Acordes como marcas de estilo de un compositor especifico – 4.2.1 Acorde semidisminuido (-75) – 4.2.2 Acorde con la séptima mayor y la quinta disminuida (Maj75) / II.5. Cadencias — 5.1 Cadencia plagal — 5.2 Cadencias mediánticas — 5.3 Cadencias con rogue dominants — 5.4 Cadencias especificas – 5.4.1 Cadencias resolutivas desde el II – 5.4.2 Cadencias suspensivas al -75 – 5.4.3 Cadencias suspensivas que incrementan la tensión — 5.5 Cadencias tonales en sentido clásico / II.6. Cambios de armonía en función del texto / II.7. Cambios en la armonía con función anticipatoria / II.8. Transformación de un motivo — 8.1. Transformación de un motivo por rearmonizacion – 8.1.1 Rearmonización de un motivo para generar tensión – 8.1.2 Cambio de modo mayor a modo menor – 8.1.3 Rearmonización a otros modos – 8.1.4 Rearmonización con armonía cuatriádica – 8.1.5 Otros casos específicos — 8.2 Transformación de un motivo por procedimientos secuenciales / II.9. Densidad armónica como parámetro relacionado con la tensión — 9.1 Numero de notas por acorde — 9.2 Planos sonoros / II.10. Base electroacústica. Integración con el diseño sonoro / II.11. Nota pedal y ostinato — 11.1 Nota pedal — 11.2 Ostinato / II.12. Recurrencias armónicas menos frecuentes — 12.1 Pump-up — 12.2 Tercera de picardía — 12.3 Ambigüedad tonal para incrementar la tensión // Conclusiones // Referencias bibliográficas // Apéndice terminológico A) Conceptos armónicos y terminología utilizada en el libro // Apéndice terminológico B) Glosario de términos de música para cine // Indice onomástico de compositores y largometrajes // Anexos [Enlaces en libro.sergiolasuen.com] / I Listado de bloques analizados por película (PDF) / II Fragmentos de secuencias analizadas relevantes (MP4) / III Análisis armónico ampliado de algunos bloques ordenados por largometraje (Enlace) / IV Separador con abreviaturas de compositores y películas.

La armonía en las bandas sonoras del cine español de los noventa
Lasuén, Sergio
SUMARIO. Agradecimientos // Prólogo ; Pascal Gaigne // Introducción // PRIMERA PARTE. CONTEXTUALIZACIÓN, FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS / I.1 Introducción / I.2. Análisis de obras interdisciplinares: el concepto de proceso creativo global / I.3. Objeto de estudio: el cine español de los noventa / I.4. Elección y justificación de la muestra / I.5. La armonía como paradigma de libertad del compositor en el ámbito de un proceso creativo global / I.6. Proceso de análisis: objetivos, terminología y aspectos metodológicos relevantes — 6.1 Aparato metodológico – 6.1.1 Organización de las películas y sistema de cita – 6.1.2 Numeración de los bloques – 6.1.3 Elección de los bloques analizados – 6.1.4 Proceso de análisis – 6.1.5 Organización de los resultados obtenidos – 6.1.6 Tratamiento del diseño sonoro – 6.1.7 Dificultades terminológicas // SEGUNDA PARTE. RECURRENCIAS ARMÓNICAS E INTERPRETACIÓN VALORATIVA / II.1. Introducción / II.2. Sistema — 2.1 Sistema predominante — 2.2 Excepciones al modelo general – 2.2.1 Sistema tonal estrictamente funcional (sintaxis armónica clásica) · 2.2.1.1 Música diegética · 2.2.1.2 Música incidental de carácter tradicional · 2.2.1.3 Percepción armónica neutra, sin connotaciones, al objeto de destacar un leitmotiv · 2.2.1.4 Otros casos específicos · 2.2.2 Sistema modal · 2.2.2.1 Connotaciones geográficas · 2.2.2.2 Connotaciones históricas · 2.2.2.3 Asociación a lo épico · 2.2.2.4 Otras connotaciones asociadas a un espacio concreto · 2.2.2.5 Sin connotaciones concretas – 2.2.3 Sistema atonal – 2.2.4 Otras excepciones menos frecuentes · 2.2.4.1 Politonalidad · 2.2.4.2 Escala pentatónica · 2.2.4.3 Modo flamenco o frigio mayorizado · 2.2.4.4 Acordes por cuartas · 2.2.4.5 Cambios rápidos de modo y centro de referencia — 2.3 Otros aspectos relevantes relacionados con la eleccion del sistema – 2.3.1 El sistema como elemento anempático – 2.3.2 Connotaciones mayor-menor / II.3. Interválicas concretas — 3.1 Quinta justa — 3.2 Tritono — 3.3 Interválica con armónicos lejanos / II.4. Acordes concretos: armonía morfológica — 4.1 Acordes usados por distintos compositores con una funcionalidad equiparable – 4.1.1 Acorde menor con la séptima mayor – 4.1.2 Acorde de séptima disminuida – 4.1.3 Tríada disminuida con la séptima mayor – 4.1.4 Subdominantes de intercambio modal del menor – 4.1.5 Otros acordes — 4.2 Acordes como marcas de estilo de un compositor especifico – 4.2.1 Acorde semidisminuido (-75) – 4.2.2 Acorde con la séptima mayor y la quinta disminuida (Maj75) / II.5. Cadencias — 5.1 Cadencia plagal — 5.2 Cadencias mediánticas — 5.3 Cadencias con rogue dominants — 5.4 Cadencias especificas – 5.4.1 Cadencias resolutivas desde el II – 5.4.2 Cadencias suspensivas al -75 – 5.4.3 Cadencias suspensivas que incrementan la tensión — 5.5 Cadencias tonales en sentido clásico / II.6. Cambios de armonía en función del texto / II.7. Cambios en la armonía con función anticipatoria / II.8. Transformación de un motivo — 8.1. Transformación de un motivo por rearmonizacion – 8.1.1 Rearmonización de un motivo para generar tensión – 8.1.2 Cambio de modo mayor a modo menor – 8.1.3 Rearmonización a otros modos – 8.1.4 Rearmonización con armonía cuatriádica – 8.1.5 Otros casos específicos — 8.2 Transformación de un motivo por procedimientos secuenciales / II.9. Densidad armónica como parámetro relacionado con la tensión — 9.1 Numero de notas por acorde — 9.2 Planos sonoros / II.10. Base electroacústica. Integración con el diseño sonoro / II.11. Nota pedal y ostinato — 11.1 Nota pedal — 11.2 Ostinato / II.12. Recurrencias armónicas menos frecuentes — 12.1 Pump-up — 12.2 Tercera de picardía — 12.3 Ambigüedad tonal para incrementar la tensión // Conclusiones // Referencias bibliográficas // Apéndice terminológico A) Conceptos armónicos y terminología utilizada en el libro // Apéndice terminológico B) Glosario de términos de música para cine // Indice onomástico de compositores y largometrajes // Anexos [Enlaces en libro.sergiolasuen.com] / I Listado de bloques analizados por película (PDF) / II Fragmentos de secuencias analizadas relevantes (MP4) / III Análisis armónico ampliado de algunos bloques ordenados por largometraje (Enlace) / IV Separador con abreviaturas de compositores y películas.















