Clásica y cine
Jazz y audiovisual
Monografía (otras)
Música para TV
Música para videojuegos
Ópera y audiovisual
Teoría y estètica

La música en los medios audiovisuales

Autores

Olarte Martínez, Matilde (ed.)

Lugar de ediciónSalamanca
EditorialPlaza Universitaria Ediciones
Año de edición2005
Colección y número
ISBN8489109451
Idiomacastellano
Número de páginas532
Descripción

Introducción, Parte primera: USO CINEMATOGRÁFICO DE MÚSICA PREEXISTENTE, – Usos y abusos de la música ‘clásica’ en el cine. Estudio de caso, – Inconvenientes en la aplicación de música preexistente en el cine, – Variaciones cinematográficas: el cine como fuente de inspiración de la música de concierto, – ‘Amadeus’ (1984) e ‘Inmortal Beloved’ (1994); el papel de la banda sonora en la creación de una ficción cinematográfica, – La ópera y el cine: afinidades electivas, – La música de Wagner en el cine, – El género del musical y la utilización de sus melodías con fines expresivos, – Fuentes cinematográficas para el estudio de la música de jazz, – Música electroacústica y cine, , Parte segunda: TEORÍAS Y ANÁLISIS MUSICALES PARA LA BANDA SONORA, – Análisis musical vs. análisis audiovisual: el dedo en la llaga, – Principios informadores de la música en el cine, – La música prescindible, – Aproximación a los mecanismos temporales de la música de cine, – ‘Lo que no venda, cántelo’. Algunas reflexiones sobre el papel de la música en la publicidad: de los viejos pregones a los ‘spot’ de televisión, – Música y efectos sonoros en los videojuegos. Apuntes sobre la pérdida de su identidad, – La música en ‘City Lights’ (Charles Chaplin), – Músicas posibles: tendencias teóricas de la relación música-imagen, , Parte tercera: COMPOSITORES DE MÚSICA PARA CINE, – Compositores clásicos en el cine español, – La música en el cine español contemporáneo, – Korngold, músico entre dos mundos, – Gershwin va a Hollywood, – Aportación femenina a la creación musical cinematográfica, – Músicos en el cine (biografías cinematográficas de músicos), Los arreglistas musicales como futuros compositores de bandas sonoras, – Un caso arquetípico de arqueología fílmica: la relación entre Falla y el cine a través de su correspondencia, , Parte cuarta: INVESTIGACIONES ACTUALES EN LA MÚSICA PARA EL CINE Y OTROS MEDIOS, – Visconti y la música estructural: Muerte en Venecia, – El sistema de alusiones en las bandas sonoras de John Williams, – Aspectos analíticos del sinfonismo de John Williams, – Significados añadidos a través de la música en las películas ‘The Exorcist’, ‘Black Angels’ de G. Crumb y ‘The Devils of Loudun’ de K. Penderecki, – La música en el cine español en los primeros años del franquismo, – La música en el cine de propaganda: ‘Raza’, – Viridiana. Una ironía musical, – Los ruidos en ‘Belle de jour’ de Luis Buñuel, – Tipologías y aplicación música-imagen en ‘La Revoltosa’, ‘Lola la Piconera’ y ‘Amaya’, – Emilia Pardo Bazán y su aportación al cine, – ¿Existe Antón García Abril dentro de la banda sonora española?, – A educaçao musical: abordagem ao processo educativo pela cultura auditiva

Clásica y cine
Jazz y audiovisual
Monografía (otras)
Música para TV
Música para videojuegos
Ópera y audiovisual
Teoría y estètica

La música en los medios audiovisuales

Autores

Olarte Martínez, Matilde (ed.)

Lugar de ediciónSalamanca
EditorialPlaza Universitaria Ediciones
Año de edición2005
Colección y número
ISBN8489109451
Idiomacastellano
Número de páginas532
Descripción

Introducción, Parte primera: USO CINEMATOGRÁFICO DE MÚSICA PREEXISTENTE, – Usos y abusos de la música ‘clásica’ en el cine. Estudio de caso, – Inconvenientes en la aplicación de música preexistente en el cine, – Variaciones cinematográficas: el cine como fuente de inspiración de la música de concierto, – ‘Amadeus’ (1984) e ‘Inmortal Beloved’ (1994); el papel de la banda sonora en la creación de una ficción cinematográfica, – La ópera y el cine: afinidades electivas, – La música de Wagner en el cine, – El género del musical y la utilización de sus melodías con fines expresivos, – Fuentes cinematográficas para el estudio de la música de jazz, – Música electroacústica y cine, , Parte segunda: TEORÍAS Y ANÁLISIS MUSICALES PARA LA BANDA SONORA, – Análisis musical vs. análisis audiovisual: el dedo en la llaga, – Principios informadores de la música en el cine, – La música prescindible, – Aproximación a los mecanismos temporales de la música de cine, – ‘Lo que no venda, cántelo’. Algunas reflexiones sobre el papel de la música en la publicidad: de los viejos pregones a los ‘spot’ de televisión, – Música y efectos sonoros en los videojuegos. Apuntes sobre la pérdida de su identidad, – La música en ‘City Lights’ (Charles Chaplin), – Músicas posibles: tendencias teóricas de la relación música-imagen, , Parte tercera: COMPOSITORES DE MÚSICA PARA CINE, – Compositores clásicos en el cine español, – La música en el cine español contemporáneo, – Korngold, músico entre dos mundos, – Gershwin va a Hollywood, – Aportación femenina a la creación musical cinematográfica, – Músicos en el cine (biografías cinematográficas de músicos), Los arreglistas musicales como futuros compositores de bandas sonoras, – Un caso arquetípico de arqueología fílmica: la relación entre Falla y el cine a través de su correspondencia, , Parte cuarta: INVESTIGACIONES ACTUALES EN LA MÚSICA PARA EL CINE Y OTROS MEDIOS, – Visconti y la música estructural: Muerte en Venecia, – El sistema de alusiones en las bandas sonoras de John Williams, – Aspectos analíticos del sinfonismo de John Williams, – Significados añadidos a través de la música en las películas ‘The Exorcist’, ‘Black Angels’ de G. Crumb y ‘The Devils of Loudun’ de K. Penderecki, – La música en el cine español en los primeros años del franquismo, – La música en el cine de propaganda: ‘Raza’, – Viridiana. Una ironía musical, – Los ruidos en ‘Belle de jour’ de Luis Buñuel, – Tipologías y aplicación música-imagen en ‘La Revoltosa’, ‘Lola la Piconera’ y ‘Amaya’, – Emilia Pardo Bazán y su aportación al cine, – ¿Existe Antón García Abril dentro de la banda sonora española?, – A educaçao musical: abordagem ao processo educativo pela cultura auditiva